CEDE firma convenio con HIVOS para la ejecución de proyecto sobre libertad de expresión

14 de agosto de 2013, San José, Costa Rica
El Centro de Estudios en Derechos (CEDE), representado por su Presidenta, Lorena González, firmó un convenio mediante el cual recibió una contribución financiera de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) para la ejecución del proyecto “Promoviendo la creación de una agenda centroamericana para la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información como un derecho humano”. Este proyecto es financiado en el marco del Proyecto Regional “Actores para el cambio: mejorando la libertad de expresión en Centroamérica” SIDA (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional – ASDI)/HIVOS.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer la labor de las defensorías de derechos humanos de la región centroamericana en materia de libertad de expresión. Se está desarrollando con el apoyo de las defensorías de los derechos humanos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, de julio del año en curso a junio de 2014.

Los instrumentos internacionales, jurisprudencia y órganos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos reconocen de manera amplia el rol esencial de la libertad de expresión, en su dimensión individual – la expresión de las propias ideas – y su dimensión colectiva – el derecho a conocer las ideas de los demás–, así como en su carácter de elemento básico y prerrequisito para el buen funcionamiento de una sociedad democrática. En Centroamérica, tanto en los países con problemas reiterados y graves en materia de libertad de expresión como en aquellos en que se ha logrado sostenerla, se hace necesario implementar acciones que la fortalezcan, promuevan y defiendan. Este proyecto pretende tener un impacto regional mediante una acción directa en Honduras, Guatemala y Costa Rica. Se busca propiciar una mejora de la situación actual, y compartir y las buenas prácticas desarrolladas en los distintos países.

En su mayoría, los ombudsman en América Central son un referente capaz de mediar en conflictos sociales y de promover estándares democráticos. A través de su gestión de velar porque el Estado cumpla con su papel de garantizar derechos, a partir del control de la legalidad y la fiscalización de la gestión de las instituciones públicas, pueden contribuir a lograr un impacto para que el derecho a la libertad de expresión, reconocido en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Guatemala, Honduras y Costa Rica, sean ejercidos por todas las personas sin discriminación y, en caso contrario, que se cuente con mecanismos para exigirlos y hacerlos justiciables.



Comments