CEDE participa en Foro "Centroamérica, ¿de quién son los medios?"

23 al 25 de julio de 2014, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Se realizó en Guatemala, del 23 al 25 de julio de 2014, el Foro “Centroamérica ¿de quién son los medios?”, organizado por el Centro CIVITAS de Guatemala en el marco del Programa Actores de Cambio, que es financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI/SIDA) y ejecutado por el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos). 

El foro se propuso realizar un análisis respecto a los efectos en Centroamérica, de la concentración de la propiedad de los medios sobre la libertad de expresión y el acceso a la información. Se efectuaron exposiciones por parte de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, representando al último por Isabel Torres García por CEDE. 

Se contó con la participación como comentaristas de Frank La Rue (Guatemala), Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, y de Guillermo Mastrini (Argentina), reconocido investigador sobre el fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios en América Latina. 

En el evento también se llevaron a cabo tres mesas temáticas, abordando los temas: efectos de la concentración de la propiedad de los medios en la libertad de expresión en las comunidades centroamericanas; libertad de expresión asediada: ¿qué hacer frente a la censura y la autocensura?, y "La Internet que queremos”. CEDE realizó una presentación en la segunda mesa temática.


Siguen las ligas a los videos realizados en el marco del Encuentro Regional de Comunicadoras y Comunicadores acerca de la Libertad de Expresión en Centroamérica, "Centroamérica Voces Libres", Ciudad de Guatemala, julio 2014.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014.


Discursos Inaugurales(en orden de participación):http://youtu.be/kt6BoluLmmQ

Mette Gonggrijp. Embajadora del Reino de los Países Bajos, Holanda, para Centroamérica. 

Hans Magnusson. Consejero de la Embajada de Suecia en Guatemala (Chargéd'affairesa.i.).

Julio Carranza. Representante UNESCO en Guatemala (asistió en su lugar para la lectura de su discurso, Leonel Armas, Responsable del Sector de Comunicación y Ciencias, UNESCO Guatemala).

Dineke van den Oudenalder. Directora de la Oficina Regional para Centroamérica, Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo, HIVOS.

 

Ponencias  (en orden de participación):

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Ponencia Costa http://youtu.be/UtA-6ztq9hc

Isabel Torres. Centro de Estudios en Derechos, CEDE, Costa Rica.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Ponencia El Salvador http://youtu.be/5wV3OA-1jGs

Marisela Morán. Diario Digital Contrapunto, El Salvador.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Ponencia Guatemala http://youtu.be/q2fC0WoYvrA

Evelyn Blanck. Centro Civitas, Guatemala.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Ponencia Hondurashttp://youtu.be/Zf3ziMFTL3g

Manuel Torres. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Ponencia Nicaragua http://youtu.be/8RkJgAG02Dg

Cecilia Castro. Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, Nicaragua.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Participación Relator ONU sobre Libertad de Expresión http://youtu.be/hLCnUNwiiNQ

Frank LaRue. Relator para la Libertad de Expresión, ONU.

 

Actores de Cambio, Guatemala 2014. Sintesis Comparativahttp://youtu.be/hqb4CVF6D34

Guillermo Mastrini. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

De izquierda a derecha: Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión; Isabel Torres García, Centro de Estudios en Derechos (CEDE), Costa Rica; Gloria Marisela Morán, diario digital Contrapunto, El Salvador; Evelyn Blanck, Coordinadora General Centro Civitas, Guatemala; Manuel Torres Calderón, integrante de la Comisión Nacional Permanente del Sistema de Difusión de Radio y Televisión de la Universidad Nacional Autónoma, Honduras; y Cecilia Castro, Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), Nicaragua. 


Comments