Presidenta de CEDE elegida como experta independiente del Subcomité para la Prevención de la Tortura, y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes

Ginebra, 23 de octubre de 2014

El 23 de octubre de 2014 se llevó a cabo en Ginebra, la elección de 13 miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura, y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, elección en la que votan los Estados parte de la Convención contra la Tortura y participaron con derecho a voto 70 Estados mimebros de la ONU. La candidata de Guatemala, Lorena González Pinto, Presidenta de CEDE, resultó electa con 63 votos (en tercer lugar). En primer lugar salió electa la candidata de Noruega, Nora Sveaass (con 66 votos) y el candidato de Uruguay, Roberto Feher Pérez (con 65 votos).

La misión permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra realizó un trabajo muy intenso en favor de esta candidatura, en coordinación con la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la misión permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York. El Embajador Francisco Villagrán de León, representante permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, sostuvo reuniones y realizó visitas a un gran número de Embajadores con el objeto de pedir el apoyo para la candidata guatemalteca. Por su parte, Lorena González Pinto estuvo presente el 27 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Ginebra del 8 al 26 de septiembre del 2014, y tuvo oportunidad de reunirse con numerosas delegaciones de países miembros de dicho Consejo. Su trayectoria profesional, experiencia y conocimiento de los instrumentos de protección de los derechos humanos fue reconocida y decisiva para su elección como miembro del Subcomité.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura, y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes es el órgano del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas con el mayor número de expertos independientes, quienes sirven por un período de cuatro años en su capacidad individual y no en representación de sus respectivos gobiernos. El Subcomité tiene la responsabilidad de llevar a cabo visitas in situ a centros de detención en distintos países y velar por la creación de mecanismos nacionales para la prevención contra la tortura.
Comments