Presentación de resultados preliminares de estudio “Costa Rica. Movimiento de mujeres y liderazgo”

24 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Teniendo como objetivo la socialización y realimentación de los hallazgos y recomendaciones preliminares de la investigación-diagnóstico “Costa Rica. Movimiento de mujeres y liderazgo”, se efectuó una jornada de trabajo en Costa Rica el 24 de febrero de 2011, con la participación de integrantes del movimiento de mujeres y feminista costarricense.
 
La investigación tiene como objetivo contar con un diagnóstico exploratorio dirigido a señalar algunas tendencias sobre oportunidades y desafíos en el ejercicio público del liderazgo por parte del movimiento de mujeres y feminista en su expresión organizada (feminista o de trabajo en pro de los derechos de las mujeres) o independiente, centrándose en el período 2005 a 2010. Un estudio similar, siguiendo los mismos lineamientos metodológicos, está siendo realizado en cada uno de los países centroamericanos, llevándose a cabo el de Costa Rica por el Centro de Estudios en Derechos (CEDE).
 
Las participantes coincidieron en señalar que la investigación constituye un aporte interesante y valioso, que expresa un buen esfuerzo de síntesis e integración de una diversidad de enfoques, experiencias, visiones y propuestas. Se consideró que el aporte a la sistematización y documentación del desarrollo del movimiento de mujeres costarricense, constituye una excelente oportunidad para el análisis y la generación de intercambios que contribuyan a enriquecer el trabajo del movimiento.
 
La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Fortalecimiento del liderazgo de las organizaciones de mujeres nicaragüenses y de sus relaciones con las organizaciones de mujeres centroamericanas, coordinado por el Centro de Derechos Constitucionales (CDC) de Nicaragua y ejecutado mediante un convenio de colaboración con la ONG para el desarrollo Yolocamba Solidaridad de España y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comments