Equipo profesional


Lorena González
Abogada colegiada en Guatemala y Costa Rica, con Maestría en Derechos Humanos (UNED) y Diplomado en Derechos Humanos (Universidad de Oxford); especialista en diversos campos relativos a las ciencias sociales, con énfasis en derechos humanos. Experta independiente para el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la ULaSalle-CEDE. Experiencia profesional en asesorías y consultorías en derechos humanos y gestión de proyectos, a instituciones públicas (entre ellas, municipalidades y Defensorías del Pueblo) y privadas, y organismos internacionales (UNICEF Costa Rica y Regional, BID, USAID/PACT, AECID, PNUD, UNFPA, UNESCO y Finlandia, entre otros). Funcionaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1995-2009). Profesora de los Cursos de Derechos Humanos I y II en la ULaSalle en Costa Rica por más de quince años; invitada como ponente en varias universidades extranjeras, entre ellas Universidad de Essex, Inglaterra, Robert Schumann en Estrasburgo, Francia e Iberoamericana en México. Autora, coautora, coordinadora académica y editora de artículos y publicaciones sobre derechos humanos. 

Lea el CV de Lorena completo y la lista de publicaciones de su autoría.

Marisol Molestina
Antropóloga peruana con experiencia profesional en investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción editorial de materiales especializados y planificación, sistematización, seguimiento y monitoreo de proyectos, programas y planes, en el campo del desarrollo social y los derechos humanos –derechos de las mujeres, derechos de la infancia y adolescencia, derechos económicos, sociales y culturales, población y desarrollo, poblaciones indígenas y libertad de expresión–; como Coordinadora de la Unidad de Información y Servicio Editorial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2001-2009) y encargada de publicaciones y desarrollo del sitio en Internet de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1994-1999). Desarrollo de consultorías, individualmente y como parte de equipos de trabajo, para UNICEF (Costa Rica y Regional), UNFPA-Perú, PNUD-Costa Rica, UNESCO (Oficina Multipaís-Costa Rica), IIDH, Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), USAID/PACT y SICA/COMMCA, entre otras. Socia fundadora del Centro de Estudios en Derechos (CEDE). Autora, coordinadora académica, productora editorial y editora de artículos y publicaciones académicas y didácticas sobre derechos humanos.


Isabel Torres García
Socióloga nicaragüense con experticia profesional en investigación, educación, formación (presencial y virtual), asistencia técnica, producción de materiales especializados y desarrollo de proyectos (formulación, negociación, gerencia y evaluación) en el abordaje de los derechos humanos, derechos de las mujeres y su protección internacional, sistemas electorales y derechos políticos, libertad de expresión y acceso a la información, violencia contra las mujeres, derechos de la infancia y adolescencia, derechos sexuales y reproductivos, entre los principales. Desarrollo de asesorías y consultorías para diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales (PNUD, ONU MUJERES, IDEA Internacional, Instituto Nacional Demócrata-NDI, Comisión Interamericana de Mujeres/OEA, Consejo de Ministras de la Mujer/SICA, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria-NIMD, UNFPA, UNICEF y FLACSO, entre otros); y como Oficial del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH (2002-2009). Ámbito de acción latinoamericano y -en los últimos años- con énfasis en México, Centroamérica y República Dominicana. Integrante del Roster de Especialistas para América Latina de UNFPA. Docente invitada en diversos foros internacionales y universidades. Autora, coautora, coordinadora académica y editora de artículos y publicaciones sobre derechos humanos. 

Lea el CV de Isabel completo y la lista de publicaciones de su autoría.

CEDE cuenta además con la posibilidad de sumar a su equipo básico profesionales de otras áreas de especialización, de acuerdo a los proyectos que se desarrollen.