Abre período de postulación para el Curso en línea “Derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información”

El Curso en línea Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Acceso a la Información ha sido desarrollado por el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE – con el apoyo de Hivos/ASDI – para facilitar la formación e incentivar la discusión sobre una materia de importancia central para la sociedad de hoy. El Curso se ofrece en la plataforma de aprendizaje en línea de la Universidad De La Salle-Costa Rica y se fundamenta en un modelo pedagógico que busca propiciar el conocimiento, la reflexión y el análisis, y parte de que quien estudia es protagonista de su propio aprendizaje.

El equipo tutor del Curso está compuesto por tres profesionales especialistas en derechos humanos: Lorena González Pinto, Marisol Molestina Gaviria e Isabel Torres García.

Fecha de realización: 4 de mayo a 19 de junio de 2015.
Modalidad: en línea, tutorizado.
Duración: 7 semanas.
Idioma de instrucción: español.
Dedicación: de 6 a 8 horas semanales.

Programa: el Curso está organizado en cinco módulos de contenido (uno cada semana), e incluye también un módulo inicial dedicado a la introducción de las personas participantes a la plataforma de aprendizaje en línea y a sus herramientas.
  • Módulo 0. Guía metodológica y estructura del curso.
Objetivo de aprendizaje: presentar la metodología y la estructura del curso, así como los elementos básicos para su mejor aprovechamiento. Uso de la plataforma tecnológica.
Tutora: Marisol Molestina.
  • Módulo 1. Los derechos humanos. Aspectos introductorios.
Objetivo de aprendizaje: al finalizar este módulo, la persona estudiante será capaz de reconocer las principales características conceptuales de los derechos humanos y podrá identificar su aplicación práctica en cualquiera de los ámbitos de su profesión o de su interés temático.
Tutora: Lorena González.
  • Módulo 2. La libertad de expresión y el acceso a la información. Nociones básicas.
Objetivo de aprendizaje: al finalizar este módulo, la persona estudiante será capaz de definir de manera concisa, qué entiende por libertad de expresión y qué por acceso a la información. Tendrá una idea precisa sobre las bases normativas de cada concepto y su importancia para el buen funcionamiento de una sociedad democrática. Por último, habrá desarrollado la habilidad de reconocer y valorar los alcances y limitaciones relacionados a cada concepto.
Tutora: Marisol Molestina.
  • Módulo 3. Derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información: mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. El Sistema Universal de Derechos Humanos.
Objetivo de aprendizaje: al finalizar este módulo, la persona estudiante conocerá el funcionamiento del Sistema de Naciones Unidas. También conocerá y profundizará sobre los principales estándares que el sistema ha desarrollado sobre la libertad de expresión y el acceso a la información.
Tutora: Isabel Torres García.
  • Módulo 4. Derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información: mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Objetivo de aprendizaje: al finalizar este módulo, la persona estudiante conocerá las funciones de los dos órganos del Sistema Interamericano, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos. También conocerá y profundizará sobre los principales estándares y avances jurisprudenciales que el sistema ha desarrollado sobre la libertad de expresión y el acceso a la información.
Tutora: Lorena González.
  • Módulo 5. Desafíos contemporáneos de la libertad de expresión y el acceso a la información.
Objetivo de aprendizaje: al finalizar este módulo, la persona estudiante se habrá familiarizado con los principales desafíos en el ejercicio práctico de la libertad de expresión y el acceso a la información, desarrollado una reflexión crítica al respecto y generado análisis sobre su realidad nacional.
Tutora: Isabel Torres García.

Cada uno de los módulos sustantivos – uno al cinco – incluye lecturas y un ejercicio de ejecución obligatoria. Éste será calificado por la tutora correspondiente. La calificación de estos módulos se completa con la realización de un cuestionario en línea, de calificación automática (realizada por el sistema de cursos).

De manera adicional, cada uno de los módulos incluye una serie de ejercicios autoformativos, no calificados y sin apoyo académico de las tutoras, que tienen el fin de ayudar a la comprensión de la materia y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Al finalizar los módulos, se realizará un foro virtual de participación obligatoria, de una semana de duración, que será dirigido por las tutoras del Curso y en el que participará como invitada una persona especialista en la materia. Para poder ser calificadas, las personas participantes deben hacer al menos dos aportes sustantivos en el foro, entendidos como dos textos comentando el tema de discusión, de al menos 300 palabras cada uno, en los que se evidencie que se ha entendido la materia y leído los aportes y comentarios de quienes participen – persona especialista, tutoras, compañeras y compañeros.

Perfil de la persona participante:
  • Poseer título universitario o estudios universitarios avanzados.
  • Deseable: comunicadores, funcionariado público y profesionales de otros sectores, docentes universitarios, activistas sociales y/o formadoras/es con interés en la materia.
Postulación:
  • El proceso de postulación se llevará a cabo del 9 de marzo al 10 de abril de 2015.
  • Llenar el formulario en línea que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.ulasalle.ac.cr/limesurvey/index.php/921767/lang-es.
  • Facilitar una copia de su documento de identificación (digital) en el momento que se le solicite.
  • Una vez aceptada la postulación, cancelar el monto correspondiente al costo del Curso.
Certificación: la persona que concluya satisfactoriamente el Curso con una nota igual o superior al 70%, recibirá un certificado académico de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE, vía correo electrónico.

Calificación: el Curso se dará por aprobado a aquellas personas que logren obtener un 70% o más, siendo los porcentajes parciales los siguientes:
  • Módulo 1. Los derechos humanos. Aspectos introductorios. Peso: 15% de la nota final. Serán tomados en cuenta el ejercicio calificado, que tiene un peso de 10%, y el cuestionario en línea, con un peso de 5%.
  • Módulo 2. La libertad de expresión y el acceso a la información. Nociones básicas. Peso: 15% de la nota final. Serán tomados en cuenta el ejercicio calificado, que tiene un peso de 10%, y el cuestionario en línea, con un peso de 5%.
  • Módulo 3. Derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información: mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. El Sistema Universal de Derechos Humanos. Peso: 15% de la nota final. Serán tomados en cuenta el ejercicio calificado, que tiene un peso de 10%, y el cuestionario en línea, con un peso de 5%.
  • Módulo 4. Derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información: mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Peso: 15% de la nota final. Serán tomados en cuenta el ejercicio calificado, que tiene un peso de 10%, y el cuestionario en línea, con un peso de 5%.
  • Módulo 5. Desafíos contemporáneos de la libertad de expresión y el acceso a la información. Peso: 15% de la nota final. Serán tomados en cuenta el ejercicio calificado, que tiene un peso de 10%, y el cuestionario en línea, con un peso de 5%.
  • Foro virtual. Peso: 25% de la nota final.
Las notas parciales serán entregadas a más tardar dos semanas despúes de terminado cada módulo. La nota final del Curso será socializada a más tardar un mes después de cerrado el foro virtual de participación obligatoria.

Costo: el Curso tiene un costo de US$260.00 (doscientos sesenta dólares de los Estados Unidos de América, exactos), que deben ser cancelados vía Paypal a más tardar el día 30 de abril de 2015, según las indicaciones que se darán oportunamente. La persona interesada en cancelar el costo mediante transferencia bancaria deberá asumir los cargos bancarios correspondientes.

Requerimientos tecnológicos: las personas postulantes deberán considerar el cumplimiento de los siguientes requerimientos tecnológicos:
  • Procesador recomendado: 500 MHz Intel, Pentium II o superior.
  • Sistema operativo: Windows.
  • 64 Mb o superior.
  • Acceso a internet.
Cupo: el Curso tiene un cupo limitado de 30 participantes. Se dará prioridad según orden de postulación, en la medida que se cumpla con los requisitos estipulados arriba.

Cronograma:
ActividadFechas importantesEntrega de calificaciones
Divulgación y promoción del Curso9 de marzo a 10 de abril---
Proceso de selección de personas participantes11-17 abril---
Proceso de inscripción y pago de personas participantes20-30 abril---
Módulo 04-10 de mayoNo calificado
Módulo 111-17 de mayo29 de mayo
Módulo 218-24 de mayo5 de junio
Módulo 325-31 de mayo12 de junio
Módulo 41-7 de junio19 de junio
Módulo 58-14 de junio26 de junio
Foro de discusión de participación obligatoria15-19 de junio---
Entrega de nota final---15 de julio
Entrega de formulario de evaluación de la experiencia15 de julio---
Envío de certificados académicosAgosto---

Cualquier duda sobre la presentación de las postulaciones para este Curso debe ser dirigida a Marisol Molestina (marisol.molestina@gmail.com).

Sobre las tutoras:
  • Lorena González. Abogada colegiada en Guatemala y Costa Rica, especialista en diversos campos relativos a las ciencias sociales, con énfasis en derechos humanos. Experta independiente para el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de la ONU. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la ULaSalle-CEDE. Experiencia profesional en asesorías y consultorías en derechos humanos y gestión de proyectos, a instituciones públicas (entre ellas, municipalidades y Defensorías del Pueblo) y privadas, y organismos internacionales (UNICEF (Costa Rica y Regional), BID, AID, AECID, PNUD y Finlandia, entre otros). Funcionaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1995-2009). Profesora de los Cursos de Derechos Humanos I y II en la ULaSalle en Costa Rica por más de quince años e invitada como ponente en varias universidades extranjeras, entre ellas la Universidad de Essex, Inglaterra, Robert Schumann en Estrasburgo, Francia e Iberoamericana en México.
  • Marisol Molestina. Antropóloga peruana con experiencia profesional en investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción editorial de materiales especializados y planificación, sistematización, seguimiento y monitoreo de proyectos, programas y planes, en el campo del desarrollo social y los derechos humanos – derechos de las mujeres, derechos de la infancia y adolescencia, derechos económicos, sociales y culturales, población y desarrollo, poblaciones indígenas y libertad de expresión –; como Coordinadora de la Unidad de Información y Servicio Editorial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2001-2009) y encargada de publicaciones y desarrollo del sitio en Internet de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1994-1999). Ha desarrollado consultorías, individualmente y como parte de equipos de trabajo, para UNICEF (Costa Rica y Regional), UNFPA-Perú, PNUD-Costa Rica, UNESCO (Oficina Multipaís-Costa Rica), IIDH, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), USAID/PACT y SICA/COMMCA, entre otras. Es socia fundadora del Centro de Estudios en Derechos (CEDE). Es autora, coordinadora académica, productora editorial y editora de artículos y publicaciones académicas y didácticas sobre derechos humanos.
  • Isabel Torres García. Socióloga nicaragüense con experticia profesional en investigación, educación, formación (presencial y virtual), asistencia técnica, producción de materiales especializados y desarrollo de proyectos (formulación, negociación, gerencia y evaluación) en el abordaje de los derechos humanos, derechos de las mujeres y su protección internacional, sistemas electorales y derechos políticos, libertad de expresión y acceso a la información, violencia contra las mujeres, derechos de la infancia y adolescencia, derechos sexuales y reproductivos, entre los principales. Desarrollo de asesorías y consultorías para diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales (PNUD, ONU MUJERES, IDEA Internacional, Instituto Nacional Demócrata-NDI, Comisión Interamericana de Mujeres/OEA, Consejo de Ministras de la Mujer/SICA, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria-NIMD, UNFPA, UNICEF y FLACSO, entre otros); y como Oficial del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH (2002-2009). Ámbito de acción latinoamericano y -en los últimos años- con énfasis en México, Centroamérica y República Dominicana. Integrante del Roster de Especialistas para América Latina de UNFPA. Docente invitada en diversos foros internacionales y universidades. Autora, coautora, coordinadora académica y editora de artículos y publicaciones sobre derechos humanos.
Comments