CEDE puso a disposición el Curso Virtual Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Acceso a la Información

15 de marzo, San José, Costa Rica, y Ciudad de Guatemala, Guatemala
El Centro de Estudios en Derechos (CEDE), con el auspicio de la Universidad de la Salle en el marco de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle/CEDE, culminó el diseño y elaboración del Curso Virtual Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Acceso a la Información en marzo de 2014. Se trata de un curso autoformativo diseñado para facilitar la formación e incentivar la discusión sobre una materia de importancia central para las sociedad centroamericana de hoy.

El curso fue elaborado en el marco del proyecto “Promoviendo la creación de una agenda centroamericana para la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información como un derecho humano”. En agosto de 2013, CEDE firmó un convenio con HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) para la ejecución de este proyecto, financiado en el marco del Programa Regional “Actores para el cambio: mejorando la libertad de expresión en Centroamérica” SIDA (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional – ASDI)/HIVOS. El fin del proyecto es fortalecer la labor de las defensorías de derechos humanos de la región centroamericana en materia de libertad de expresión. Se desarrolla con el apoyo de las defensorías de los derechos humanos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, de julio de 2013 a junio de 2014, cuyo funcionariado será capacitado en la materia. Se pretende que, posteriormente, el curso siga a disposición en la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad de La Salle-Costa Rica, para su libre acceso a personas e instituciones interesadas. 

El Curso está dividido en seis módulos, el primero tiene el fin de proporcionar una sencilla guía sobre el material y la metodología de enseñanza/aprendizaje. Los cinco módulos sustantivos son:
  1. Módulo 1. Los derechos humanos. Aspectos introductorios.
  2. Módulo 2. La libertad de expresión y el acceso a la información. Nociones básicas.
  3. Módulo 3. Mecanismos internacionales de protección de derechos humanos. Derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.
  4. Módulo 4. Mecanismos nacionales de protección de la libertad de expresión y al acceso a la información.
  5. Módulo 5. Desafíos contemporáneos de la libertad de expresión y el acceso a la información.
Estos módulos han sido desarrollados para ser cursados de manera autoformativa, en una semana cada uno.

Curso autoformativo acompañado por talleres presenciales dirigidos a la capacitación de capacitadores

En el marco del proyecto se ofrecerá el Curso Virtual Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Acceso a la Información como parte de un proceso formativo donde se combinarán dos modalidades pedagógicas: la autoformación, acompañada de una sesión presencial con metodología de taller. Esta escogencia obedece a dos objetivos:
  1. El aprendizaje para la adquisición y/o fortalecimiento de conocimientos del funcionariado de las defensorías de derechos humanos.
  2. La capacitación de este funcionariado en la utilización del curso virtual con fines de capacitación a capacitadores para efectos de multiplicación. 
Comments