Se realizó proceso formativo sobre libertad de expresión para funcionariado del CONADEH

22 de junio al 13 de agosto de 2014, Honduras
El Centro de Estudios en Derechos (CEDE), con el auspicio de la Universidad de la Salle en el marco de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle/CEDE ofreció el Curso Virtual Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Acceso a la Información a 21 personas funcionarias del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, entre el 22 de junio y el 13 de agosto de los corrientes.

El curso, diseñado para facilitar la formación e incentivar la discusión sobre una materia de importancia central para las sociedades contemporáneas, ha sido elaborado por  CEDE como parte del proyecto “Promoviendo la creación de una agenda centroamericana para la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información como un derecho humano”. CEDE firmó un convenio con Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) para la ejecución de este proyecto, financiado en el marco del Programa Regional “Actores para el cambio: mejorando la libertad de expresión en Centroamérica” ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional) e Hivos.

El fin del proyecto es fortalecer la labor de las defensorías de derechos humanos (también conocidas como instituciones ombudsman) de la región centroamericana en materia de libertad de expresión, por lo que se realizó con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras. Los procesos formativos con Costa Rica y Guatemala concluyeron el 30 de mayo y el 3 de junio de 2014, respectivamente. (Ver más sobre el proyecto aquí).

El curso se fundamenta en un modelo pedagógico que busca propiciar conocimientos, reflexión y análisis, así como el fortalecimiento de capacidades, mediante la integración de lo aprendido con la práctica profesional cotidiana. Se parte de que quien estudie, sea protagonista de su propio aprendizaje. Mediante una alianza estratégica con la Universidad de La Salle (sede Costa Rica), en el marco de la Cátedra de Derechos Humanos UNESCO-ULaSalle-CEDE, se utiliza su plataforma virtual de aprendizaje para la impartición del curso. 
Comments