Encuentro regional: Desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica

3 al 5 de marzo de 2011, Managua, Nicaragua
La realización del Encuentro regional: Desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica, efectuado en Nicaragua los días 3 a 5 de marzo de 2011, marca el final de una etapa de socialización y construcción conjunta sobre las oportunidades y obstáculos, las fortalezas y debilidades existentes para el ejercicio y el fortalecimiento del liderazgo del movimiento de mujeres en la región.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Fortalecimiento del liderazgo de las organizaciones de mujeres nicaragüenses y de sus relaciones con las organizaciones de mujeres centroamericanas, coordinado por el Centro de Derechos Constitucionales (CDC) de Nicaragua y con el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) como socio en Costa Rica. Las otras integrantes de la iniciativa son la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) de Guatemala, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes “Las Mélidas” de El Salvador, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) de Honduras y el Centro de Estudios y Acción Social Panameña (CEASPA) de Panamá. 

El proyecto se ejecuta mediante un convenio de colaboración con la ONG para el desarrollo Yolocamba Solidaridad de España y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el Encuentro participaron alrededor de 40 mujeres, entre representantes de cada organización contraparte del proyecto, así como integrantes del movimiento de mujeres o feminista de cada país centroamericano. Por Costa Rica estuvieron presentes Lorena Camacho, Tita Escalante, Teresita Ramellini y por CEDE, Isabel Torres García. Acompañaron además, por Yolocamba Solidaridad, María Jesús Gayol (Presidenta) y Begoña Ballesteros.

Durante esta actividad, CEDE presentó los hallazgos y recomendaciones de la investigación-diagnóstico “Costa Rica. Movimiento de mujeres y liderazgo”. La investigación –centrada en el periodo 2005 a 2010- tuvo como objeto contar con un diagnóstico exploratorio tendiente a señalar algunas tendencias sobre oportunidades y desafíos, en el ejercicio público del liderazgo, principalmente por parte del movimiento de mujeres y feminista. Un estudio similar y siguiendo los mismos lineamientos metodológicos, fue realizado en cada uno de los países centroamericanos, exponiendo sus resultados en el encuentro de Managua. Los resultados de estas investigaciones constituirán un libro, el cual se presentará públicamente en Costa Rica a fines de mayo de 2011.

La oportunidad de reflexión y debate sobre los desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica, permitió la recomendación de líneas generales de acción para el desarrollo de futuras estrategias tendientes al fortalecimiento de ese liderazgo desde una perspectiva feminista; sobre ello concluyen las participantes en la Declaración.

Encuentro regional: Desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica


Comments