CEDE en reunión centroamericana sobre movimiento de mujeres y liderazgo

28 a 30 de octubre de 2010, Managua, Nicaragua
Una jornada de trabajo en Nicaragua, realizada del 28 al 30 de octubre de 2010, permitió socializar los avances de la investigación-diagnóstico que se está realizando en cada país centroamericano, sobre las oportunidades y obstáculos, las fortalezas y debilidades existentes para el ejercicio y el fortalecimiento del liderazgo del movimiento de mujeres. La representación de CEDE estuvo a cargo de Isabel Torres García.
 
La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Fortalecimiento del liderazgo de las organizaciones de mujeres nicaragüenses y de sus relaciones con las organizaciones de mujeres centroamericanas, coordinado por el Centro de Derechos Constitucionales (CDC) de Nicaragua y con el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) como socio en Costa Rica. Participan además en la iniciativa, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) de Guatemala, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes “Las Mélidas” de El Salvador, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) de Honduras y el Centro de Estudios y Acción Social Panameña (CEASPA) de Panamá.
 
El proyecto se ejecuta mediante un convenio de colaboración con la ONG para el desarrollo Yolocamba Solidaridad de España y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se espera que, a partir de los resultados de las investigaciones, puedan formularse planes nacionales y una estrategia para contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en Centroamérica desde una perspectiva feminista.
 
En el contexto de la visita a Nicaragua, CEDE estuvo presente en la mesa redonda “Estado de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe, en el marco del cumplimiento de la Convención CEDAW”, efectuada el 29 de octubre. Esta actividad, centrada en el análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de México relacionada con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Campo Algodonero vs México), contó con las exposiciones de destacadas especialistas en la materia: Line Bareiro (Paraguay), experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU; Karla Michel Salas (México), coordinadora de la estrategia jurídica del caso; y Rose Mary Madden (Costa Rica), abogada feminista especializada en derechos humanos de las mujeres.
 
Comments