Presentado libro sobre el liderazgo de las mujeres en Centroamérica y cierre de proyecto regional

Costa Rica, 31 de mayo, 2011
Se presentó en Costa Rica, el 31 de mayo, los resultados de la investigación regional Desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica. Con esta actividad se finalizan las acciones propiciadas por el proyecto Fortalecimiento del liderazgo de las organizaciones de mujeres nicaragüenses y de sus relaciones con las organizaciones de mujeres centroamericanas, coordinado por el Centro de Derechos Constitucionales (CDC) de Nicaragua y con el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) como socio en Costa Rica.
 
El libro es producto de un proceso de investigación realizado en cada país de la región, facilitado por el mencionado proyecto, que fue ejecutado mediante un convenio de colaboración con la ONG para el desarrollo Yolocamba Solidaridad de España y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También formaron parte de esta iniciativa la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) de Guatemala, el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes “Las Mélidas” de El Salvador, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) de Honduras y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) de Panamá. Con la publicación, se cierra un proceso de socialización y construcción conjunta sobre las oportunidades y obstáculos, las fortalezas y debilidades existentes para el ejercicio y el fortalecimiento del liderazgo del movimiento de mujeres en Centroamérica.
 
Durante la actividad, que contó con la participación de 30 personas -representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, academia e instituciones públicas- se presentaron los hallazgos regionales y el estudio Costa Rica: Movimiento de mujeres y liderazgo, por parte de Isabel Torres García (autora), Marisol Molestina y Lorena González (colaboradoras), integrantes de CEDE. Se contó con las reflexiones y comentarios de Teresita Ramellini, Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.
 
La publicación Desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica destaca el aporte del movimiento de mujeres y feminista en la construcción de sociedades más igualitarias y democráticas, así como los cambios sustantivos –desde una perspectiva de género- que las mujeres líderes han hecho en sus vidas y promovido en la vida de otros y otras. También reconoce el aporte de la propuesta política feminista a la transformación de la vida personal de las líderes.
 
Respecto a la investigación de Costa Rica, Line Bareiro, experta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), señala que evidencia “la existencia de un movimiento de mujeres, independiente del Estado, que al mismo tiempo colabora con este cuando se abre una posibilidad y que es la gran garantía de permanencia de las políticas de igualdad de las mujeres”.
 
Los estudios en cada país de la región –centrados en el periodo 2005 a 2010- tuvieron como objetivo contar con diagnósticos exploratorios dirigidos a señalar algunas tendencias sobre oportunidades y desafíos, en el ejercicio público del liderazgo, principalmente por parte del movimiento de mujeres y feminista. Se utilizaron como técnicas de investigación fuentes primarias y secundarias, combinando indagación documental e investigación cualitativa, siendo esta última la principal fuente de información con el fin de recuperar las experiencias y vivencias personales en el ejercicio del liderazgo.
 
El estudio específico Costa Rica: Movimiento de mujeres y liderazgo se encuentra estructurado en siete apartados. El primero reseña el propósito y metodología de la investigación, seguido por el contexto nacional en el cual se establece una breve reseña socio-económica del país y de la situación y condición de las mujeres costarricenses. En el tercer apartado se caracteriza al movimiento de mujeres en Costa Rica, desde su génesis a las expresiones organizativas contemporáneas. El cuarto se refiere a las relaciones del movimiento de mujeres con otras entidades, como movimientos sociales, movimiento feminista-movimiento de mujeres, el Estado y los partidos políticos. El quinto apartado trata sobre el liderazgo de las mujeres, considerando un marco teórico referencial y las expresiones sobre liderazgo de las actoras e informantes clave, así como un análisis de oportunidades y desafíos al respecto. El sexto explora sobre los principales aspectos de debate (o nudos) del movimiento en la actualidad y el séptimo y último, establece recomendaciones generales para la acción.

  • Ver el libro Desafíos al liderazgo de las mujeres en Centroamérica.
  • Ver el estudio Costa Rica: movimiento de mujeres y liderazgo.
  • Line Bareiro, experta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) envió sus comentarios a la investigación realizada por CEDE en el marco del proyecto Fortalecimiento del liderazgo de las organizaciones de mujeres nicaragüenses y de sus relaciones con las organizaciones de mujeres centroamericanasVer documento.
  • Comentario de Teresita Ramellini, Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica. Ver documento.
Comments