Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE

En el mes de octubre de 2011, se recibió, por parte de la Directora General de UNESCO, Dra. Irina Bokova, un convenio entre UNESCO y la Universidad De La Salle, para el establecimiento de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.
En 2009, la Universidad De La Salle de Costa Rica y el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) crearon una Cátedra en Derechos Humanos para el desarrollo de un sistema integral de investigación, docencia, difusión, documentación y promoción de los derechos humanos, desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales y el paradigma emergente de  la Educación Superior.

El objetivo central de la Cátedra es el desarrollo de acciones que  propicien una profunda comprensión de la realidad nacional/regional desde una perspectiva de derechos, así como coadyuvar en la incorporación de estos derechos a la vida cotidiana y práctica profesional de las personas que participan en los procesos de la Cátedra.

La Universidad De La Salle busca promover una formación humanista, ética e integral,  mediante la calidad educativa y una utilización apropiada del avance tecnológico, para el compromiso con el país y sus habitantes, buscando asegurar que la docencia y la investigación estén al servicio de la extensión y el compromiso social y dando clara prioridad a la solidaridad, frente al protagonismo del mercado.

CEDE brinda asesorías a gobiernos, instituciones del Estado, organismos internacionales, entidades públicas y privadas, mediante acciones de investigación, educación, formación, asistencia técnica, producción de materiales especializados y evaluación de proyectos sociales. 

Al acordar llevar adelante esta iniciativa, la visión conjunta de ULaSalle y CEDE parte de las siguientes premisas:
  1. La educación en derechos humanos debe de orientarse al desarrollo de nuevos proyectos en materia de discusión, análisis, estudio, sistematización y divulgación de los mismos, permitiendo la interacción  e intercambio con organizaciones de la sociedad civil, centros académicos y demás instituciones que trabajan en áreas vinculadas a estos derechos.
  2. Los derechos humanos, como objeto de estudio, constituyen un área fundamental de trabajo en el ámbito de la educación superior, siendo esencial su fomento y enriquecimiento para colaborar en la formación de profesionales comprometidos con la realidad.
Por el trabajo realizado hasta la fecha, en el mes de octubre de 2011, se recibió, por parte de la Directora General de UNESCO, Dra. Irina Bokova, un convenio entre UNESCO y la Universidad De La Salle, para el establecimiento de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

En el marco de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE, las actividades a desarrollar se relacionan con cuatro grandes ejes estratégicos de trabajo en materia de derechos humanos:
  1. La formación y difusión.
  2. La producción de conocimientos especializados a partir de la investigación.
  3. El fortalecimiento del ejercicio docente.
  4. La realización de programas de extensión universitaria con compromiso social que nos permitan cumplir con la misión fundacional de la Universidad.
Cátedras UNESCO de derechos humanos, paz, democracia y tolerancia

Las Cátedras UNESCO establecidas de conformidad con el Programa  UNITWIN y de Cátedras UNESCO, dieron inicio en 1991 y  han adquirido la capacidad de hacer un aporte significativo a la edificación de una cultura de paz, derechos humanos y la democracia.

Las Cátedras UNESCO están conscientes de que la educación, la información y la investigación son medios importantes para promover el respeto y la vivencia de los derechos humanos, fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia y promover la interculturalidad, la no violencia y el entendimiento entre los pueblos.

Dirección de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos ULaSalle-CEDE:

Comments