- Daal (dal, dahl, dhal): Nombre que se le da al acompañamiento de muchos platos en la comida hindú. Generalmente a base de lentejas, puede incluír otras legumbres. Existe una gran variedad de lentejas: rojas (masoor dal), amarillas (ghana dal), negras (unad dal), verdes (moong dal), etc.
- Daikon: Nabo gigante. Rábano muy grande, blanco y de sabor suave.
- Darne: Trancha gruesa de tres a cuatro cm. de espesor, obtenida del lomo de un pescado, generalmente salmón. Parte comprendida entre la cabeza y el inicio de la cola.
- Dashi: Condimento de pescado que viene en polvo y se utiliza en la cocina japonesa. Es como nuestro Avecrem. Los hay de distintos sabores: katsuo dashi a partir de bonito seco, konbu dashi a partir de algas, niboshi dashi a partir de sardinillas secas, shiitake dashi a partir de champiñones o el ichiban dashi, que es el caldo hecho a partir de los anteriores dashis.
- Decantar: Separar los posos de un líquido, trasegando muy lentamente a otra vasija.
- Decocción: Cocer en el agua hirviendo hierbas o plantas aromáticas para obtener su extracto.
- Decorar: Embellecer con adornos un género para su presentación.
- Dégorger: Técnica que consiste en salar ligeramente y dejar reposar una hora, algunos alimentos como la berenjena y el pepino, para que pierdan el líquido amargo. Ver un ejemplo
- Delantal, paños cocina, guantes de horno: El delantal para no mancharte, los paños por si manchas algo, y los guantes para sacar algo del horno sin quemarte.
- Delicatessen: En alemán, alimentos delicados. Tiendas especializadas en alimentos exóticos, exquisitos y carísimos.
- Demí-glace: Concentrado de caldo de ternera con Madeira o Jerez que se cocina lentamente hasta que se reduce a la mitad y forma un esmalte grueso, este sabor intenso se utiliza como base de otras muchas salsas. Se utiliza en todos los grandes restaurantes para hacer salsas marrones lisas y sedosas.
- Desalar: Sumergir un género salado en agua fría generalmente para que pierda la sal.
- Desangrar: Sumergir una carne o un pescado en agua fria para que pierda la sangre.
- Descamar: Despojar un pescado de sus escamas.
- Desecar: Secar por evaporación un preparado al fuego.
- Desembarazar: Desocupar el lugar donde se ha trabajado, colocando cada cosa en su lugar habitual.
- Desengrasar: Retirar la capa de aceite y grasa que queda encima de una salsa con la ayuda de una cuchara. Debe hacerse antes de ligarla.
- Desescamar: Quitar las escamas de un pescado.
- Desglasar: Diluir el jugo concentrado que queda en la cazuela después de la cocción de las comidas con vino o caldo.
- Deshuesar: Separar todos los huesos de un ave, carne, jamón, etc.
- Desleír: Mezclar una sustancia espesante como la maicena, con un poco de líquido (agua, leche o caldo) para obtener un compuesto homogéneo que se añade a un líquido caliente para espesarlo.
- Desmoldar: Sacar un preparado del molde, del que se conservará la forma.
- Desollar: Despojar de piel a un conejo, cordero o cualquier pieza de caza de pelo.
- Despluma: Despojar de las plumas.
- Destripar: Quitar las tripas a un pescado, ave, etc.
-Dieta mediterránea: Nombre con que se denomina al conjunto de alimentos y su forma de elaboración en la cocina que ha servido de base en la alimentación de distintas culturas y civilizaciones cercanas al Mar Mediterráneo, basada en el pescado, las legumbres, los cereales (pan), el aceite de oliva y otros ingredientes que proporcionan una gran cantidad de nutrientes y un bajo nivel de grasas. Los modelos alimentarios anglosajones de comida rápida están desplazando este tipo de dieta, que ha alimentado a generaciones durante siglos.
- Donabe: Cazuela de barro que se usa en la cocina de Japón para cocinar directamente en la mesa.
- Dorar: Freír un alimento hasta que tome color dorado, también se dora al horno y puede significar extender una yema de huevo, por medio de un pincel, antes de asar un alimento.
- Dulce: Sabor suave y agradable de un aceite que tiende a ser azucarado.
- Duxelle: Un compuesto de champiñón y chalota (y a veces jamón) picados finos, que se cubre de mantequilla, sal y pimienta .Se usa para dar sabor a las sopas y salsas, o bien como relleno de carnes y masas.