- Caer: Cocción con mantequilla muy lenta hasta conseguir ablandar el género o artículo empleado.
- Caldo: Líquido que se obtiene de cocer a fuego lento verduras, huesos o carnes para utilizar en sopas o salsas.
- Caldo corto: Modo de preparar el pescado consistente en cocerlo en una mezcla de vinagre, vino, leche, verduras, etc. Disponer en una olla, una o dos hojas de laurel, un tronco de apio, una zanahoria, un poco de puerro, tomillo, pimienta en grano, sal y un chorrito de vinagre. Dejarlo hervir durante veinticinco minutos. Colar y utilizar para cocer el marisco o pescado el tiempo requerido en cada receta.
- Calor seco: Cocer sin líquido.
- Caloría: Unidad de medida que indica el calor o energía que generan en el cuerpo los alimentos. Un exceso de calorías (por ingerirlas o por no hacerlas desaparecer con actividad física) puede producir obesidad.
- Camisar: Aplicar en las paredes interiores de un molde o recipiente una capa fina de pasta, gelatina, farsa, tocino, etc.
- Cañadilla (cañaílla): Molusco gasterópodo marino comestible, con la concha provista de numerosas espinas y prolongada en un tubo largo y estrecho. De él extraían los antiguos el tinte púrpura. Son muy típicos en Cádiz.
- Canal: Cuerpo de bóvidos (ternera, vaca...) y óvidos (cordero, cabrito...) desprovisto de vísceras torácicas, abdominales y pelvianas, excepto los riñones con o sin piel, patas y cabeza.
- Canapé: Tentempié-Entremés. Preparado siempre en una base de pan, tostada o galleta untada en mantequilla u otra base cremosa, paté, etc.
- Cantar: Decir en voz alta o por medio de micrófono las peticiones culinarias de los clientes al servicio de cocina.
- Caramelizar: Bañar en caramelo.
- Caramelo: Azúcar tostado al fuego al que se añaden unas gotas de agua.
- Cardamomo: Especie muy aromática perteneciente a la familia del jengibre, se utiliza en la cocina del Norte de la India y de Medio Oriente, se añade a platos dulces, salados y al café para aromatizar el café a la turca. En la cocina salada se usa para acompañar el arroz, los curris, encurtidos y escabeches. .En la cocina dulce combina muy bien con las frutas. Con las bebidas, se aromatiza el café, té y vinos, así como otras muchas infusiones.
- Carpaccio: Filetes finos crudos de carne, pescado o verduras.
- Carré : Costillar de la vaca, buey o ternera.
- Cartucho: Hoja de papel de horno o aluminio untados de aceite en los que se encierran pescados o aves para cocerlos en el horno.
- Catering: Anglicismo usado para denominar al servicio de comidas con destino a aviones, colegios, hospitales, empresas... Hoy día lo usamos para nombrar a las empresas que preparan la comida en bodas, bautizos, comuniones y otros eventos sociales.
- Caviar: Huevos de pescado, el negro es de esturión y el rojo de salmón.
- Cazo para vapor: Tiene los costados cerrados, el fondo perforado y la tapa. Está construido para que pueda apoyarse sobre otra cacerola llena de agua, y el fondo dispone de salientes escalonados para que ajuste perfectamente sobre una cacerola de cualquier tamaño. Algunos modelos están divididos en compartimentos para cocer dos o tres verduras al mismo tiempo sin que se mezclen.
- Cazuela de barro: Se utiliza para preparar platos de acento más popular: callos a la madrileña, chipirones en su tinta, almejas o mejillones a la marinera, angulas...o postres como el arroz con leche.
- Cazuelas: Para guisar y asar, pueden ser de aluminio, acero inoxidable, esmalte, hierro, sobre o materiales refractarios. En cuanto a las formas, las puedes encontrar ovaladas o redondas. Las segundas son las más comunes, sin embargo te vendrá muy bien contar con una cazuela ovalada ideal para piezas de carne. Lo mejor es utilizar cazuelas de fondo grueso y con una tapa que nos permita cerrar perfectamente la cazuela.
- Cebada: Cereal cultivado desde las antiguas civilizaciones griegas, egipcia y china.Es rica en almidón, grasa, proteínas, vitamina E, calcio y hierro. Cereal muy energético aunque muy ligero, su consumo está recomendado para los transtornos digestivos e intestinales.
- Cebollino: Planta aromática de la familia de las cebollas. También conocido como cebolleta. Es la brizna verde con que la "nueva cocina" adorna sus platos, pudiendo así ofrecer este tipo de cebolla cruda con un sabor agradable.
- Cecina: Fiambre más seco y salado que el jamón.
- Cernir: Tamizar, pasar ingredientes por un tamiz o colador.
- Chalota: Es una hortaliza bulbosa de pequeño tamaño y sabor apreciado que se usa en ensaladas y en la preparación de salsas. Se puede sustituir por un picadillo de ajo y cebolla, pues no es fácil de encontrar.
- Cocinar a fuego lento: Calentar un líquido a 85º C, o cocer verduras en este líquido.
- Cocinar a la parrilla: Cocer con calor indirecto en una superficie sólida.
- Coquina (Donax Trunculus): Es un moluco bivalvo con concha de color marrón claro o grisáceo, con bandas de color más claro. Vive en la costa europea del Mediterráneo enterrada a poca profundidad en la arena y cerca de la costa, lo que facilita su extracción. Muy usada en la cocina mediterránea, destacando su preparación al vapor, a la marinera o con distintos tipos de arroces y fideos.