ÍNDICE‎ > ‎Cataluña - Comarcas.‎ > ‎Vallès Occidental.‎ > ‎Sabadell.‎ > ‎

Farmacia Argelaguet.

 Ir a Sabadell    
 
Ir a la comarca del Vallès Occidental
   
   Volver a los establecimientos comerciales       Volver al ÍNDICE   

- Tipo: Establecimiento comercial (Farmacia)
- Estilo: Modernismo
- Años de construcción: 1920-1921
- Autor:
Modest de Casademunt i Giralt  (fachadas de azulejos)
- Dirección: Sant Antoni Mª Claret, 21 - Pedregar, 20  -  SABADELL
- D.P.: 08202  -  Comarca: Vallès Occidental  -  Provincia: Barcelona
- Información:

El edificio construido en 1880 por el maestro de obras Josep Antoni Obradors, presenta una esquina muy aguda a dos calles. El establecimiento presenta dos fachadas, la principal en la calle Sant Antoni Claret, 21 y la trasera en la calle del Pedregar, 20. La decoración de las fachadas son de tipo modernista con una ornamentación de cerámica vidriada, ocupando las jambas y dinteles de las puertas, dividiéndose en dos zonas: la zona del zócalo con azulejos monocromos de color azul marino y la parte superior con una ornamentación vegetal policroma que nace de las jambas de la puerta.

Estas mayólicas fueron hechas por el artista Modest Casademunt, en 1920 la de la calle Sant Antoni Maria Claret y en 1921 la del Pedregar.

En la fachada principal está representado, en un busto a la izquierda, a Hipócrates, precursor de la medicina clásica en Grecia, debajo el albarelo o bote de farmacia con la inscripción Lycopodium (licopodio), usado como diurético y en inflamaciones urinarias . Abajo a la izquierda hay unos motivos florales que representan la amapola (papaver somniferum) con su fruto dicho (adormidera), usado en infusión por sus propiedades sedantes. A la derecha hay representado un busto de Galeno, precursor de la Farmacia en Grecia, abajo está la copa d'Higía (diosa de la salud) rodeada por la serpiente. Abajo de todo a la derecha está representada la altea (Althea officinalis) usada como calmante, pectoral y emoliente.

En la fachada del Pedregar hay representado, a la izquierda, el busto de Hipócrates, abajo un albarelo con La inscripción Borat. Sodic. (Bórax), usado como antiséptico. Abajo a la izquierda hay unos motivos florales que representan la belladona (Atropa belladona) usada como antiespasmódica y antiasmática. A la derecha hay el busto de Galeno, abajo está la copa rodeada por la serpiente, símbolo de la farmacia. Abajo de todo a la derecha está representado el beleño (Hyoscyamus niger) usado como antiespasmódico, antiasmático y antisecretor.

En el vértice de la esquina está el apoyo de la cruz, de hierro forjado, con la forma de dragón, siendo uno de los elementos representativo del modernismo.

En el interior destaca la forma semi circular del mobiliario de madera y el mostrador con el sobre de mármol. En la parte central hay un reloj de mediados del siglo XIX flanqueado por cuatro copas de cristal. A mano izquierda está la Virgen de Montserrat, hecha en los años 30, con los escudos de Cataluña y San Jorge.

Toda la colección de albarelos (botes de farmacia) son de la época y fueron adquiridos a la fábrica de Modest Casademunt que tenía en Barcelona. Muchos de los botes todavía contienen las sustancias.

- Fuentes: Generalitat de Catalunya–gencat.cat–Cercador: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=27741 . Web de la farmacia Argelaguet: http://www.farmaciaargelaguet.cat/ 





- Observaciones:


. El fundador de la farmacia fue el sabadellense Josep Argemí i Calvet, doctor en Farmacia que la regentó desde 1881 al 1930. Lo sucedió su yerno, el farmacéutico Joan Comas i Ribatallada del 1930 al 1961 y desde 1962 al 2005 el farmacéutico Jaume Argelaguet i Vila y desde 2005 el actual propietario Santi Argelaguet i Argemí.


. Gracias a la amabilidad del personal y de la propiedad de la Farmacia Argelaguet, ha sido posible fotografiar y publicar el interior del establecimiento


Fachada principal (calle Sant Antoni Maria Claret)

- Fachadas:

. Fachada principal:
Edificio y fachada principal
 
Decoración de azulejos de cerámica (mayólicas)


 
 Zócalo con azulejos monocromos de color azul marino


 
Cerámica ornamentada con motivos figurativos y vegetales

Busto de Hipócrates y albarelo (Lycopodium)

Motivos vegetales con la amapola y la adormidera
 
Busto de Galeno y la copa de Higía
 
Motivos vegetales con la altea




 
Firma del ceramista

Azulejo del zócalo con motivo floral
 
Esquinera metálica con motivo florall
. Esquina:
Vértice de la esquina en ángulo agudo
 



Soporte del cartel de la farmacia



 
Detalle del soporte de hierro forjado y forma de dragón
 . Fachada trasera:



Decoración de azulejos de cerámica (mayólicas)
 
Busto de Hipócrates y albarelo (Borat.Sòdic.)

Motivos vegetales con la belladona

Busto de Galeno y la copa de Higía
 
Motivos vegetales con el beleño
   
- Interior: 

 
Interior visto de frente




Mostrador de madera con el sobre de mármol
 


Frontal decorado del mostrador




Reloj con las copas de cristal 




Estanterías de madera con la colección de albarelos


 
Panel de cerámica con la Virgen de Montserrat
 
Farolillo y ...

 ... escudo de Cataluña.




Decoración de las estanterías en forma de acroterios y tréboles

Estantería, busto de Hipócrates y butaca




Mostrador de madera y puertas de los bajos de la estantería

Puerta y estanterías con los botes de cerámica 
 



Cajones de los bajos de la estantería y sillón