Torre Bernat

 
Francesc Masià, 15 (Sant Vicenç de Castellet) Barcelona.

Año: hacia 1919 - 1921.

Arquitecto: 
Josep Firmat i Serramalera .

Maestro de obras: 
Francesc Pons Piñol.

Esta torre de estilo modernista fue construida hacia el año 1.920.
Actualmente está abandonada y amenaza ruina.
Está construida en medio de un terreno que forma un jardín
La banda del jardín que da a la calle Francesc Macià (antes paseo Ballet) tenía una valla de hierro que tuvo que ser sustituida debido a su mal estado. En la puerta de esta valla (que todavía se aguanta gracias a los dos pilares de ladrillos que la sostienen), también de hierro forjado, tiene dos hojas. A cada una de estas hojas están las iniciales TB.
El edificio está formado por ambos cuerpos.
El primer cuerpo, en forma de L está cubierto por un tejado a doble vertiente, tiene planta y piso. Los caballetes son de teja árabe, una parte roja y la otra parte vidriada de color verde.
El otro cuerpo, con forma cuadrada, está situado dentro del ángulo de la L y tiene la estructura de una torre, con tres pisos y un tejado con 4 vertientes.
El frontis final de las dos fachadas tiene forma escalonada, con decoración de azulejos verdes y rojas, mientras que las paredes verticales son blancas.
Las puertas y las ventanas están rematadas en su parte superior, por una decoración de ladrillos rojos, colocados de forma escalonada.
También son habituales elementos ornamentales como bolas recubiertas de cerámica vidriada verde o negra, copas de fruta, flores, guirnaldas, piñas, etc. construidas a partir de moldes con cemento y arena. Estos elementos decorativos se hacían traer de Barcelona, de can Garrit, que es donde se fabricaban. El movimiento modernista en Sant Vicenç coincide con el auge económico venido de la mano de la industrialización en el municipio que generó riqueza en los sectores acomodados que tenían intereses en estas empresas.
Es uno de los edificios emblemáticos del pueblo y, por tanto, una lástima que esté en ese estado.

Los planos de la casa, que se conservan en el archivo municipal y están muy bien conservados, están firmados por el manresano Josep Firma. Aún así parece mucho más probable que el diseño y dirección de las obras hubiera sido de Francesc Pons.
Francesc Pons construyó la otra torre modernista del pueblo, pero al ser el arquitecto municipal no podía firmar personalmente los planos.
Este hecho no es exclusivo de nuestro pueblo. Parece ser que, aunque ahora, los arquitectos municipales no pueden edificar al pueblo donde trabajan, por ello, parece ser que había un entendimiento entre los dos arquitectos para solucionar este conflicto.
La torre fue construida por Ángel Villa i Llonch, alcalde de Sant Vicenç de Castellet entre los años 1.919 y 1.921. Curiosamente (aunque no hemos podido averiguar el motivo) en el pueblo era conocido como Bernat, en lugar de Ángel, y de ahí el nombre de la Torre Bernat.
Según el resumen histórico que M. del Agua Cortés hizo para la Diputación, Ángel Vila hacía de sastre en el número 47 de la calle Grande (entonces Mediodía) junto con su padre y su hermano.
En los escritos de Miguel Vila y según lo explica la gente mayor del pueblo, Ángel Villa era contratista y él mismo se hizo cargo de edificar su torre.
Este alcalde impulsó y gestionar la construcción del puente sobre el Llobregat.
En Vila, entonces alcalde, se encargaba de las obras. La fuerte riada de la noche del 17 al 18 de agosto de 1.921, el agua del río se llevó todo el material preparado para comenzar las obras (por un importe de 100.000 ptas.). El alcalde no pudo hacer frente a estas pérdidas y reponer el material. Su empresa quebró, así que fue inhabilitado como constructor del puente y como alcalde.
(Fuente: lahistoriadelpoblesvc.blogspot.com.es)

   Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments