Pau Riera i Galtés fue un maestro de obras catalán, con numerosas obras modernistas y neoclásicas en Igualada, ciudad donde fue arquitecto municipal, según consta en documentos del año 1905.
Fue el autor del edificio del Ateneo Igualadí de la Clase Obrera, inaugurado en 1878 y de un manantial modernista situado en el jardín lateral del edificio.
Fue autor, junto con el arquitecto Antoni Rovira i Trias, del edificio neoclásico del Ayuntamiento de Igualada (1880-1883). Es un edificio de planta baja y dos pisos, con un gran balcón al primer piso. Pilastras con capitel corintio marcan la fachada y sus aberturas. En el segundo piso hay una gran escudo de la ciudad y en el interior destaca la escalera de estilo catalán.
Fue autor del edificio del Casino Fomento de Igualada, construido en 1890 en la Rambla de San Isidro, 14 de Igualada. De estilo neoclásico, la fachada presenta tres ejes de aperturas, de medio punto en la parte baja, arquitravada a la superior, coronadas por frontones.
Fue autor del plano de la calle Paseo del Progreso, en Olesa de Montserrat, fechado el 4 de septiembre de 1893, y en 1900 recibió el encargo de este municipio para hacer los planos del ensanche de la parte sur de la ciudad .
En el año 1901 fue autor de la Casa Marià Munguet, edificio modernista situado en la calle Argent, 30, de Igualada. La fachada está formada por 3 cuerpos, con el cuerpo central elevado un piso más que los laterales. El piso principal tiene balcón corrido mientras que los otros son individuales y están soportados por repisas dentadas.
En 1902 proyectó la casa Aleix Gabarró i Castelló en la rambla Nova 27, de Igualada, reformada un año después por el arquitecto Josep Pujol i Brull. Es una casa con rasgos modernistas, como el coronamiento con ondas, un balcón de piedra calada, detalles cerámicos, barandillas de forja y esgrafiados florales. Ese año también fue autor de la Casa Jaume Mussons i Bisbal, ubicada en la rambla San Ferran, 39 de Igualada.
En 1904 proyectó la Casa Josep Biosca, edificio modernista entre medianeras situado en la calle Soledat 53, de Igualada, promovido por Josep Biosca Vila. Incluye decoración con esgrafiados, perfil trilobulado de los dinteles y forja trabajada en las barandillas de la azotea.
En 1905 fue autor de la reforma modernista de la casa Francesc Vidal, situada en la calle Argent, 34 de Igualada. Es una vivienda con planta baja y tres pisos. El piso principal tiene balcón corrido mientras que el segundo dispone de balcones individuales y el tercero con incluye ventanas geminadas. Hay molduras, relieves y guardapolvos en las aberturas. El paramento es cubierto con un estucado que imita sillares. La planta baja fue modificada en 1970.
En 1905 también fue autor de la Casa Casadesús i Botet, edificio modernista situado en la rambla de San Ferran, 60, de Igualada. Las aberturas tienen dinteles adornadas con relieves con motivos vegetales, que se repiten en el coronamiento.
Fue autor de la nueva fachada modernista del Convento de Sant Agustí d'Igualada, que el edificio del convento, actualmente escuela Pia, comparte con el adyacente Santuario de la Piedad. La fachada da a la plaça Castells y fue inaugurada en 1908. (Fuente: ca.wikipedia.org)
|