Pau Audouard Deglaire

 
Pablo Audouard Deglaire (1856 - 1918) fue un fotógrafo muy conocido por sus retratos y como fotógrafo oficial de la exposición universal de 1888.

Nació en La Habana en 1856, su padre era fotógrafo y estuvo estudiando pintura en su adolescencia. Con veinte años se traslada a Barcelona donde trabaja los retratos en un estudio de Las Ramblas. En 1879 ingresa en la Sociedad Francesa de Fotografía en la que participa activamente hasta 1894, obteniendo una medalla de oro en París en 1889.

En 1887 es nombrado fotógrafo oficial, junto a Antoni Esplugas, de la exposición universal de Barcelona de 1888. Mientras que la función de Esplugas era hacer fotografías de las personas y grupos que asistían a la exposición, Audouard se encargaba de hacer fotografía arquitectónica y de los acontecimientos que se organizaban, asimismo disponía de la exclusiva en la venta de reproducciones.

La exposición universal supone para Audouard un impulso a su trabajo en su estudio fotográfico, pero también la oportunidad de realizar otros trabajos como el encargo de la compañía MZA en  1890 para documentar los trabajos de infraestructuras del ferrocarril entre La Zaida y Reus. Así como una serie de fotografías aéreas del Puerto de Barcelona, realizadas desde un globo instalado en el recinto de la exposición y que se consideran las primeras tomas del mismo desde el aire.

Como fotógrafo profesional se instaló en la Gran vía de las Cortes catalanas en 1886, en una edificación en planta baja comenzada en 1885. Se trataba de un edificio funcional con vestíbulo, sala de espera, despacho, salón de retrato, sala para revelado, servicio y tocador. Como consecuencia del aumento de trabajo se amplia en 1894.

A finales del siglo XIX los estudios fotográficos comienzan a trasladarse al Paseo de Gracia, como en el caso de Antonio Esplugas Puig que lo hace en 1893. Como consecuencia del aumento de su trabajo el seis de julio de 1905 se traslada al edificio modernista de la Casa Lleó Morera que acondiciona con gran lujo y la colaboración de los mejores artistas modernistas catalanes de la época: el arquitecto Lluís Domènech i MontanerAdrià Gual i Queralt diseñó la entrada, el escultor Alfons Juyol i Bach, el ebanista Joan Busquets i Jané, con pinturas decorativas de Vilaró, con vidrieras de Antoni Rigalt i Blanch  y de Buxeres y Codorniu, con marquetería de Gaspar Homar i Mezquida Además de los aspectos estéticos incorporó novedades tecnológicas como la iluminación artificial para la realización de sus retratos.

Por motivos poco conocidos abandonó su estudio en 1915 para convertirse en el director artístico de los estudios fotográficos de los Almacenes El Siglo, donde su trabajo estuvo marcado por un fuerte convencionalismo.

(Fuente: es.wikipedia.org)


 
                                       OBRAS DESTACADAS

- Marco con los retratos de Eusebi Bertrand y su esposa Maria Mata Julià  


Comments