Parque de Atracciones Tibidabo

 
Plaça del Tibidabo, 118 Barcelona.

Año: 1899 - 1905.

El Parque de Atracciones Tibidabo (en catalán y oficialmente Parc d'Atraccions Tibidabo) es un parque de atracciones situado en la montaña del Tibidabo, perteneciente a la sierra de Collserola, al oeste del municipio de Barcelona capital. El parque tiene una superficie aproximada de 70.000 m² y destaca por su situación privilegiada como mirador de Barcelona. Además es el parque de atracciones operativo más antiguo de España, el tercero más antiguo de Europa y uno de los más viejos del mundo.

En el año 1899 el farmacéutico Salvador Andreu promueve un proyecto de urbanización de la montaña del Tibidabo, planteando la creación de una línea de tranvía, un funicular y un parque de atracciones, constituyéndose a tal efecto el 20 de febrero de 1899 la Sociedad Anónima El Tibidabo cuyo consejo de administración lo componían: presidente Rómulo Bosch; vicepresidente Francisco Simón y Font; directores: Salvador Andreu, Romá Macaya y Gibert, Antonio Roviralta; vocales: Antonio Gassol, Francisco Grau Barnola y Pedro Larrosa y Pitch.

Las obras del tranvía y el funicular comienzan el 16 de junio de 1900, siendo inaugurados el 29 de octubre de 1901 por el Cardenal de Barcelona Salvador Casañas i Pagés el  Tramvia Blau y el Funicular Tibidabo, pero no fue hasta 1905 cuando empezaron a funcionar las primeras atracciones, entre las cuales destacan los espejos, algunos telescopios y binoculares para observar la ciudad, los primeros autómatas, columpios, el tiro Flobert, juegos de bolos, una estación de palomas mensajeras... El negocio prosperaba y unas décadas más tarde llegaron el Carrousel, el Avión, el Ferrocarril Aéreo, la Atalaya, el Castillo Encantado y otras atracciones desaparecidas como el Teleférico, las Ollas Voladoras, el Tren Miniatura (réplica del primer ferrocarril Barcelona-Mataró) o la Casa de Sorpresas. Esta prosperidad se mantuvo hasta la aparición del coche SEAT 600, que debido a su popularidad provocó una caída en el número de visitas al parque.

Se consideran al Giradabo, la Talaia, el Carrousel, L'Avió, el Museu d'Autòmats, el Miramiralls y el Magatzem de les Bruixes i els Bruixots como las atracciones más clásicas y características del parque.

(Fuente: Wikipedia.org)

    Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments