Palau Marcet

 
Passeig de Gràcia, 13 Barcelona.

Año: 1887 - 1890.

Maestro de obras: 
Tiberi Sabater i Carné.

El Cine Comedia es una sala de cine en el número 13 del Paseo de Gracia, en la esquina con la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona. El edificio había sido, hasta el 1934, una residencia particular, el Palacio Marcet, y entonces se adaptó como teatro, con el nombre de Teatro de la Comedia hasta 1960, cuando se transformó en cine.

Proyectado por Tiberio Sabater i Carné en 1887 y construido entre esa fecha y 1890 para Frederic Marcet i Vidal. Antes, desde el 1869, el solar había sido ocupado por el palacete de Lorenzo Oller, conde de Sant Joan de Violada, obra de Llorenç Oliver i Bultó.

Comprado el edificio por Marcet, lo derribó para construir uno de más lujoso. Es uno de los pocos palacetes urbanos que se conservan en el Eixample. De estilo ecléctico, con elementos clásicos y neoplateresco, tiene la fachada principal en el chaflán de las dos vías principales, y cubiertas bombeadas a los ángulos y cresterías en cumbrera. La decoración interior era magnífica y suntuosa y utilizaba elementos medievalistas y orientalistas (intervinieron Eduard Lorenzo y Joan Parera, Antoni Rigalt, Joan Balletbò y Francesc Roig). En sobresalía la escalinata de entrada y el salón central, de dos niveles, con terraza sobre el jardín.

Contaba con unos jardines en la parte posterior, que daban a la Gran Vía, hoy ocupados, en parte por el cine y en parte por el hotel Avenida Palace, levantado en el solar contiguo en 1951. Con el tiempo, pasó a ser residencia de la familia Planàs, emparentada con Santiago Rusiñol i Prats.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

   Mapa de situación


 
 
 
 

Comments