Palacio Baró de Quadras

 
 
El Palau del Baró de Quadras, es un edificio modernista,  situado en el número 373 de la Diagonal, realizado por  Josep Puig i Cadafalch, en el año 1904.
Fue un encarfgo del barón Manuel de Quadras a Puig i Cadafalch .
El edificio fue una gran reforma sobre otro anterior. Dispone de dos fachadas, ya que está situado entre la Diagonal y la calle Rosellón.
La fachada posterior, (calle Rosellón, 279) tiene unos esgrafiados florales de policromía con una tribuna en toda su primera planta de la que su parte central sigue verticalmente por las cuatro plantas con un estilo Secesión de Viena.  El forjador Manuel Ballarín y Lancuentra realizó la puerta de forja.
Por la parte de la Diagonal, tiene su fachada principal de doce metros de ancho, toda ella está labrada profusamente, pareciendo de inspiración plateresca.  De la ornamentación se encargaron el escultor Eusebi Arnau junto con Alfons Juyol i Bach con grandes ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de personajes. La tribuna corrida es la que llama mas la atención, está compuesta por una galería de arcos escarzanos tallada completamente, en la esquina de la izquierda puede verse la figura de Sant Jordi en lucha con el dragón de Eusebi Arnau, con una composición de exagerada verticalidad, prácticamente una figura sobre la otra, por el condicionamiento del espacio donde están colocadas.

La puerta está realizada como la de la fachada posterior por Manuel Ballarín de hierro forjado con vidrio.

La escalera interior es el elemento más espectacular con el trabajo realizado en piedra de la barandilla hasta el piso principal, en el suelo se puede apreciar el mosaico a base de pequeños azulejos en tonos grises y blancos de dibujo ondulante.

(Funte: Wikipedia)
 
 
     
     
     
     
   
     
     
     
     
   
 
Comments