Nau Gaudí

 
Cooperativa, 47 (Mataró) Barcelona.

Año: 1883.


Es el primer edificio que construyó Gaudí y el único que no fue promovido ni por la burguesía ni por la iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil.
Su amistad con Salvador Labrador, uno de los líderes más destacados del movimiento cooperativo en Cataluña, fue decisiva para esta colaboración, hasta el punto de que en una primera etapa Gaudí simpatizó con los nuevos movimientos sociales. De todo el proyecto que ideó se conservan la nave de blanqueo y las letrinas adyacentes.

Es una obra clave en el planteamiento para que abrió el camino de la creación gaudiniana más genuina: el desarrollo de los arcos como elementos sustentadores. Si no hubiera existido la cooperativa de Mataró, Gaudí no habría desarrollado las fórmulas que posteriormente utilizó para proyectar la buhardilla de la Pedrera o la famosa maqueta estereofunicular de la iglesia de la Colonia Güell. La utilización de los arcos parabólicos permitió a Gaudí cubrir una superficie diáfana de casi 600 metros cuadrados sin tener que recurrir a columnas o muros, y la utilización de la madera le permitió articularla en pequeños tramos para formar unos arcos esbeltos y resistentes.

En el año 2002, en el marco del Año Internacional Gaudí, que conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, el Ayuntamiento de Mataró rehabilitó la nave de blanqueo, bajo la dirección del arquitecto Manuel Brullet.
  El edificio fue declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969 y Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña en 1982.
(Fuente: culturamataro.cat)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments