Monument del Lleó

 
Plaça Calvet i Rubalcaba - Girona.

Año: 1909 y 1915.

Autor:  Joan Oliver de Bezzi.

Proyecto: Josep Ferré Vergés

Relieves del baluarte: 
Josep Campeny i Santamaría.

Inaugurada oficialmente el 7 de noviembre 1909, la obra El ejército los héroes de 1808 y 1809, conocida oficialmente como El león era un homenaje del Ejército a los héroes que participaron en los Sitios de 1808 y 1809 en la ciudad de Girona, coincidiendo con su centenario.

El proyecto era del comandante de ingenieros Josep Ferré Vergés, y la columna y el león fueron obra de Joan Oliver de Bezzi (los definitivos se instalaron en 1915 ya que los primeros eran de materiales perecederos). Los relieves del baluarte son de J. Campeny.

Como sucede con la columna que conmemora la Constitución de 1869, las columnas conmemorativas sirven para perpetuar la memoria de algún hecho glorioso, y en este caso, pretende recordar los asedios que sufrió la ciudad durante los años 1808 y 1809. La invasión de las tropas francesas durante estos dos años provocó una gran pérdida de población y una grave crisis económica.

La columna, de fuste estriado sirve de pedestal a la figura del león, derecho encima de un capitel de grandes dimensiones y con unas imponentes volutas. El león, en actitud desafiante, apoya las dos patas delanteras sobre un cañón.

Esta escultura ha dado el nombre popular en la plaza ya que es conocida por todos como la plaza del León.

Se conservan diferentes inscripciones, como la lápida del baluarte, donde se puede leer: "Este monumento se erigió para perpetuar el recuerdo de los memorables Sitios que sufrió esta inmortal ciudad en los años 1808 y 1809, sobre el baluarte de San Francisco que formaba parte del recinto fortificado del Mercadal, con el producto de los donativos recibidos al celebrar sume primer centenario. 1909 a 1915 ".

Además, también hay dos lápidas que dicen: "En el heroísmo de los Somatenes de 1808. Los somatenes de 1909. Paz, paz y siempre paz" y "Los artilleros del siglo XX a sobre héroes de los Sitios de Gerona : Mariscal de campo don Joaquín de Mendoza, Capitán don Salustino Gerona, Teninente agregado don Andrés Pons, Teninente agregado don Antonio Cacesa, Subteniente don Josef de Orio, Artillª Rgto. Barna don Manuel Sarriá ".

En la columna se leen cuatro nombres de militares de los Sitios: "Guillermo Minali, M. Álvarez de Castro, Joaquín de Mendoza, Blas de Fournier".

También está la inscripción "El ejército a los héroes 1808-1809".
(Fuente: girona.cat)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments