Matadero de Tarragona

 
l'Escorxador, 19 Tarragona.

Año: 1898 - 1902.

Arquitecto: 
Josep Maria Pujol i de Barberà.

El Matadero de Tarragona es un edificio modernista del municipio de Tarragona protegido como bien cultural de interés local. Proyectado en 1898 por el arquitecto Josep Maria Pujol de Barberà. Se terminó de construir en 1902. Actualmente acoge el Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili. Se construyó sobre el primer cementerio cristiano de Tarragona.

Edificio en el casco antiguo, junto a la muralla romana. Sobresale el sistema constructivo con piedra de la Savinosa y ladrillo. También que fue diseñado para matadero obedeciendo a los nuevos postulados higienistas. Se conserva todo los frontis exteriores, ya que su interior se ha rehabilitado para rectorado. Por eso no conservamos parte de las columnas de hierro fundido y también se ha modificado la altura de los pabellones laterales. Es un buen modelo de matadero tanto por su lenguaje arquitectónico como por la organización con pabellones.

Presenta un cuerpo principal de una planta, en forma de U, con patio anterior cerrado con verja metálica y dos cuerpos laterales de dos plantas de altura. Patios de servicio cerrados con tapia. Combinación de fábrica de ladrillo visto y mampostería con ventanales alargados, cerrados con persianas que matizan la luz. Es un buen trabajo de ladrillo, de proporciones adecuadas al entorno. Las puertas principales metálicas del cerrado fueron desmontadas pero aún se conservan. El carácter decorativo viene dado por la textura de los materiales.

En el año 1892 se hizo el proyecto, y la obra acabó en 1902. El matadero municipal de Tarragona desde el siglo XIX se emplaza dentro del perímetro amurallado de la población. El nuevo edificio lo diseñó ex profeso Josep M. Pujol a partir del modelo del matadero de Madrid y del de Zaragoza, dispuestos en forma longitudinal ante los de planta circular como el de Reus (Francesc Borràs Soler).
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

Comments