Louise De Hem

 
Louise De Hem: Autorretrato (1890)

 
Louise de Hem (1866-1922) fue una pintora belga. Creció en Ypres,Bélgica. Su talento fue descubierto por Théodore Ceriez (1831–1904), un pintor que se había casado con su hermana Héléne. Como las mujeres aún no fueron admitidas en las academias, la educó y ya en 1885 su pintura "De Oesters" (Las ostras) fue exhibida en un salón en Spa. Jules Breton vio su trabajo y la animó a ir a París para seguir sus estudios.

De 1887 a 1891 de Hem vivió principalmente en París, donde Alfred Stevens fue uno de sus maestros. En la Academia Julián, privada, pintó modelos vivos y a veces desnudos (que en ese momento en Bélgica todavía estaba prohibido para las mujeres). En 1891, regresó a Ypres, donde compartió estudio con Ceriez en el G. de Stuersstraat 33. Pronto recibió encargos por retratos y también creó bodegones. En París, expuso con frecuencia en el Salón de la Societé des Artistes Frances. 

De Hem expuso su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y The Woman's Building en la Exposición Universal de 1893 en Chicago, Illinois.  En 1900, fue la única pintora belga en exponer en la Exposición Femenina de Londres y en 1902 se convirtió en miembro del Women's International Art Club. En 1904, ganó una medalla de oro en París por su pintura "De Japanse Pop" (La muñeca japonesa). 

Después de que Ceriez muriera el 2 de sep 1904 de Hem se trasladó a Vorst (cerca de Bruselas) con su madre y su hermana, donde vivían en una casa de estilo Art Nouveau diseñada por Ernest Blerot. El 2 de mayo de 1908, se casó con Frédéric Lebbe, un ingeniero que era siete años mayor que ella y en 1911 recibió un título de caballero. Expuso por última vez en 1915 y no retomó la pintura después de la Primera Guerra Mundial. En 1922, Louise de Hem murió a la edad de 56 años. Murió cinco años más tarde y dejó 49 de las obras de su hermana a la ciudad de Ypres. 
(Fuente: en.wikipedia.org)

                                       
OBRAS DESTACADAS

- El gato negro  



Comments