La Rotonda

 
Avda. del Tibidabo, 2-4 y Passeig de Sant Gervasi, 51-53 Barcelona.

Año: 1906 - 1918.


La Torre Andrés, más conocida como «La Rotonda», es un edificio modernista neoclásico, con un templete en lo más alto, que fue construido en 1918 por Adolf Ruiz i Casamitjana. Es en la avenida del Tibidabo, junto a la plaza de John F. Kennedy, aunque su entrada principal da al paseo de Sant Gervasi, número 51, en el barrio de Sant Gervasi - la Bonanova, en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi de Barcelona (Barcelona).

 

Fue construida entre 1906 y 1918 por Adolf Ruiz i Casamitjana por encargo de Salvador Andreu. En la década de 1920 fue ampliada por el también arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia. Una de las piezas interiores más importantes de la torre es el mosaico y el quebradizo que el artista Lluís Bru i Salelles hizo para la ocasión. El inmueble figura como modernista en el Catálogo Arquitectónico de Barcelona y, como tal, es uno de los 115 edificios de la Ruta del Modernismo. 

En la década de 1970 fue una zona residencial frecuentada por la burguesía adinerada de la ciudad, donde se podía encontrar, por ejemplo, la escuela Cardenal Espinola, centro docente dirigido por monjas. La escuela estaba equipada con un jardín y era destinada a alumnos menores de cinco años. En esa época se utilizaban otros espacios del edificio para la celebración de bautismos, bodas y banquetes. Más adelante fue el Hotel Metropolitan, y posteriormente un dispensario asistencial (Fundación Sociosanitaria de Barcelona).

Justo al lado se encuentra la estación de Plaza Kennedy, parada terminal del Tranvía Azul, que sube a sus usuarios hasta la plaza del Doctor Andreu. Desde allí se puede enlazar con el Funicular que sube hasta lo alto de la montaña del Tibidabo, en la sierra de Collserola, y así acceder sin problemas al Parque de Atracciones del Tibidabo o el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

 
 
 
     
     
     
     
     
     
 
e
Barcelona, 7 de Julio de 2016.

El Grupo Núñez y Navarro, ha invertido seis años de trabajo en la rehabilitación de la fachada y el templete modernistas, de la emblemática torre Andreu.
(Fuente: Grupo Núñez y Navarro)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comments