| Josep Aragay i Blanchar (Barcelona, 7 de agosto de 1889 - Breda, 15 de enero de 1973) fue un pintor, ceramista y teórico de arte catalán. Fue discípulo del pintor Francesc d'Assis Galí.
Josep Antoni Jaume Aragay i Blanchar nació en la calle del Carme de Barcelona, hijo de Florenci Aragay i Vila. natural de Cànoves y de su esposa, Rosa Blanchar i Pi, natural de Breda.
En 1911, Eugeni d'Ors le encargó la dirección artística del Almanaque de los Noucentistes. Con el seudónimo Jacob, colaboró en varios semanarios humorísticos catalanes, como la primera etapa de la revista Papitu, o El Borinot.
En 1912, junto con Xavier Nogués y Francesc Pujols, función la revista Picarol, uno de los máximos exponentes de la ilustración catalana a principios del siglo XX. En 1914, realiza un largo viaje formativo miedo Italia. 1917 recibió el encargo de acero los ladrillos para decorar la fuente gótica de la calle de Cucurulla de Barcelona, al final del Portal del Ángel.
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellos Oficios de la Mancomunidad de Cataluña. En 1925 se instaló definitivamente en Breda, donde fundó un taller cerámico, actividad a la que dedicaría el resto de su vida profesional, aunque también hay que destacar su labor de dibujante e ilustrador. El Museo Deu del Vendrell muestra 21 dibujos satíricos de este gran dibujante catalán. Su obra también se puede visitar en el Museo Municipal Josep Aragay de Breda.
Es autor de dos libros teóricos: La pintura catalana contemporánea, su herencia y su legado (1916) y El nacionalisme de l'art (1920). (Fuente: ca.wikipedia.org)
| OBRAS DESTACADAS
- Plato ✪
- Plato I ✪
|
|
|