Joan Llaverias y Labró (Vilanova y la Geltrú, 1865 - Lloret de Mar, 1938) fue un dibujante, pintor y miembro fundador del Círculo Artístico de Sant Lluc.
Fue miembro fundador del Círculo Artístico de Sant Lluc y se formó, en pleno período modernista, como ilustrador y pintor. Su formación como ilustrador comenzó en revistas como Lecturas e Hispania. Como pintor, en 1896 abandonó la pintura al óleo para la acuarela, técnica que contribuyó a recuperar en Cataluña. La actividad, sin embargo, que lo hizo más popular, fue la de dibujante humorístico e ilustrador.
Era muy aficionado a navegar y con una barca de vela recorrió todo el litoral catalán entre Tarragona y Cadaqués. Se le considera el descubridor pictórico de la Costa Brava. También se dedicó a la actividad docente para complementar los escasos ingresos como dibujante, y contó con Lola Anglada, José María de Togores y Valentí Castanys entre sus alumnos. Colaboró en revistas satíricas, principalmente en el Cu-cut !, y en revistas para niños como Pulgarcito, donde se destacó como ilustrador animalista.
Buena parte de la obra existente de Llaverias está en manos del Ayuntamiento de Lloret de Mar, pueblo donde pasó los veranos y los últimos días de su vida.
En Cataluña se pueden encontrar obras de este artista en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, como La puerta de San Pablo (Vista de un puerto), Marina, Cala d'en Trons o el retrato de Manuel de Cabanyes.
(Fuente: ca.wikipedia.org)
OBRAS DESTACADAS
|