Joan González i Pellicer

 
Retrato de Joan González de 1895.
Joan González i Pellicer (Barcelona, 1868 - 1908), fue un pintor y escultor, hermano de Julio González y sobrino de Josep Lluís Pellicer.

Su formación y contacto con la forja y la orfebrería comenzó en el taller de su padre de quien aprendió el oficio. Sus estudios los realizó en la Escuela de Bellas Artes y el taller de Rossend Nobas i Ballbé. Es una época que frecuentó la Casa Marti - Bar Restaurant Els Quatre Gats  y establece amistad con Pablo Picasso, que a pesar de su juventud ya empezaba a tener éxitos. Comienza a trabajar en el taller del mueblista Francesc Vidal i Jevelli , donde fue maestro de Gaspar Homar i Mezquida y de Lluïsa Vidal i Puig y donde acabaría dirigiendo el estudio de decoración.

A partir de 1900, siguiendo el ejemplo de Picasso, viajó a París con su hermano Julio. Se instala en Montparnasse y hace amistad con Max Jacob, el crítico Maurice Raynal y con otros artistas de la colonia española como Pau Gargallo i Catalán o Ignacio Zuloaga Zabaleta. Expuso en el Salón de París de Indépendants de 1908, junto con el su hermano, Nonell, Pichot o Regoyos, entre otros.

Posteriormente, cae enfermo y volvió a Barcelona en 1906, donde expuso en la Sala Parés.

En 1908 murió en Barcelona y su hermano Julio sufrió una depresión que le duró meses.

Dejó una gran cantidad de dibujos con escenas de campo y de ciudad, personajes y autorretratos, además de pinturas y esculturas. Una obra muy poco conocida debido a su muerte prematura. El Museo Nacional de Arte de Cataluña conserva una buena muestra de su producción de pinturas y dibujos dadas por Carmen Martínez y Viviane Grimminger, y le dedicó una exposición retrospectiva en 1998.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

 
                                          OBRAS DESTACADAS

- En la calle 


Comments