Jaume Botey i Garriga

 

Jaume Botey i Garriga (Badalona, 1841 hasta 1934) fue un maestro de obras, constructor, agrimensor y político catalán, alcalde de Badalona entre 1875 y 1876.

Se tituló como maestro de obras en la Escuela de Bellas Artes en 1862, con un proyecto de reválida con un excelente de calificación. Construyó edificios con usos diversos: destacan entre ellos edificios civiles, como el Teatro Zorrilla de Badalona (1868), la casa Bosch, situada en la calle de la Soledad, la casa Pedro Tejedor (1919) o el Col Colegio de San Andrés, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Rogent y bajo la supervisión de Pedro Falcara; y edificios industriales como el primer edificio de la fábrica de Charles Lorilleux, y el edificio de la CACI o Compañía Auxiliar del Comercio y la Industria (1899).

Se dedicó también a la política. Fue militante del Partido Conservador, fue el primer alcalde de Badalona de la Restauración, entre marzo de 1875 y julio de 1876. Fue congresista efectivo al primer Congreso internacional de la lengua catalana.

Se casó con Francisca Barriga i Torner, viuda de Ramon Amigó i Umbert, convirtiéndose en padrastro de Joan Amigó i Barriga, que posteriormente sería el máximo representantes del modernismo en la Badalona, al que influyó para que se dedicara a la arquitectura.
(Fuente: ca.wikipedia.org)


 
                            OBRAS DESTACADAS

- Casa Pere Tejedor  



Comments