[Sin título]‎ > ‎

La Unió Coral

 
Passeig Bertrand, 13 y Pi i Margall, 41 (Sant Feliu de Llobregat) Barcelona.

Año: 1906 - 1914.

Arquitecto: 
Gabriel Borrell i Cardona.

Desde el último tercio del siglo XIX y hasta principios del siglo XX la vida social comenzó a tener una actividad más fuerte entre la población a través de la constitución de asociaciones cívicas como La Unió Coral, más conocida como "El Coro ", creada en 1892. Entidades como La Unió Coral canalizaban en buena parte las inquietudes sociales, cívicas y de un determinado ideario político. Ofrecían a sus socios un abanico bastante amplio de actividades, desde la presencia en su sede de la prensa diaria nacional, internacional y local, pasando por la proyección de películas, la realización de partidas de ajedrez o de dominó, también de billar, hasta representaciones teatrales, ensayos de canto coral, salidas a varios lugares ... el corazón de el Mutuo Apoyo, antecendent de la Unió coral, entró a formar parte del amplio movimiento que fueron los corazones de 'Clavé y de la extensa difusión alcanzada a través de los denominados corazones euterpenses.

La entidad cuando contó con un cierto capital adquirió los terrenos del paseo Bertrand y encargó el proyecto de su sede al arquitecto municipal Gabriel Borrell. El proyecto es de 1906 y aunque se construyera en dos fases -la segunda corresponde a 1914- se mantuvo la fidelidad al proyecto inicial. Como sede de una entidad con una vida social activa, el edificio lo resolvió Borrell, con dos plantas, situándose en uno de los chaflanes el acceso a la planta superior. La planta baja estaba destinada a sala de café, cocina y biblioteca, mientras la planta piso hacía las funciones de sala de fiestas con escenario -ofreciendo la posibilidad de actuaciones de todo tipo- y servicio de aseos. Borrell había aplicado un esquema muy funcional de acuerdo con las necesidades del encargo.

Es un edificio que, a pesar de algunas transformaciones sufridas en el interior a lo largo de los años, ha perdurado como obra arquitectónica importante del patrimonio de la ciudad.

Si observamos la fachada podemos apreciar que es un edificio de un moderado Modernismo, sobre todo detectable en las aplicaciones en piedra artificial de las lesenes, que en la planta piso terminan en florones de una leve sinuosidad modernista. Tanto la fachada del paseo Bertrand como la de la calle Pi i Margall terminan con un frontón coronado por una palmeta más exagerada por follaje que las delimita, un nuevo elemento naturalista muy afín a la estética que defiende el Modernismo. El balcón que recorre toda la fachada de un extremo a otro viene sostenida por ménsulas con aplicaciones florales en los extremos. En el proyecto Gabriel Borrell situó la fachada principal encarada en el paseo Bertrand y dispuso en el frontón que la corona un espacio para incluir el nombre de la entidad, pero nunca se utilizó.

La moderación del conjunto nos hace evidente a través del ritmo de huecos y llenos que mantienen el equilibrio a través de la simetría y de la disposición del balcón corrido del primer piso que refuerza este carácter unitario de todo el conjunto.
(Fuente: santfeliu.cat)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments