Iglesia del Sagrat Cor de la Finca Coromina

 
Colònia Coromina (Torelló) Barcelona.

Año: 1905 - 1906.

Arquitecto: 
Josep María Pericas i Morros.

La Colonia La Coromina es una colonia textil de Torelló (Osona). Consta de una fábrica, viviendas para los trabajadores, la torre del dueño y una iglesia, elementos incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán. La iglesia es una obra ecléctica de 1906 del arquitecto Josep Maria Pericas i Morros. La colonia toma el nombre de la masía La Coromina, casa solariega de Josep M. Pericas.

Iglesia del Sagrat Cor:
Iglesia es de tres naves con ábside semicircular. La nave central está cubierta con bóveda de ojiva y las naves laterales son separadas por arcos de ojiva, pero, sostenidos por columnas con el capitel decorado. A los pies está el corazón. La iluminación de la nave se produce mediante un óculo sobre el altar, una ventana la baptisterio y ventanas de arco de medio punto del ábside. Todas ellas son decoradas con vidrieras y rejas de hierro forjado. El interior es enfoscado y pintado, con elementos de resalte de ladrillo rojizo y hay también decoraciones con estuco y pinturas en el ábside. La fachada se encuentra orientada a tramontana. El portal es de arco rebajado. Es de planta basilical y encima hay otro portal de acceso al templo. La iglesia es construida con piedra tallada formando aparato regular. Exteriormente todos los elementos ornamentales son de piedra. Los canales del tejado también son de piedra. El estado de conservación es bueno.

Conocida también por fábrica Pericas y situada en el extremo del término de Torelló, bajo Conanglell. La colonia se creó sobre un antiguo molino 1874. Esta industria es la parte principal de un conjunto de edificaciones de carácter industrial, que facilitan y proporcionan el trabajo en la fábrica, llamada colonia. El conjunto, alrededor de la fábrica, está constituido por una iglesia, unas viviendas para los trabajadores por el propietario y la industria. Estas estructuras arquitectónicas evolucionaron de manera que formaron verdaderos pueblos, muchos de ellos relacionados con la industria textil y en los bordes del río Ter (Colonia Borgonyà, Colonia Lacambra, Colonia La Mambla ...). Empezaron a construirse durante el siglo XIX, pero adquirieron definitiva importancia durante el siglo XX, cuando el sector de la industria textil ya estaba totalmente desarrollado.

La iglesia dedicada al Sagrat Cor, se construyó a raíz de la instauración de la colonia textil. Según indica el portal, se acabó de construir en el año 1906. Esta fue de las primeras obras que diseñó el arquitecto Pericas i Morros, el cual trabajaba dentro de una estética híbrida, que giraba alrededor de las soluciones góticas y tendencias gaudinianas con el uso de la piedra sin pulir. 
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments