FRANCESC VIDAL I JEVELLI

 

Francisco Vidal y Jevellí ( 1848 - 1914 ), mueblista y decorador modernista formado en el École des Arts Décoratifs de París. 

Materializó las reflexiones teóricas propagadas por la Renaixença, en cuanto a la recuperación de los viejos oficios y la integración del arte a la industria ya la decoración, en los talleres de Vidal, desde los años setenta, trabajaron conjuntamente artesanos procedentes de los más diversos oficios de las artes industriales y decorativas, para poder dar los muebles todos los complementos necesarios.

Así, su obrador, situado desde 1883 en un edificio de Josep Vilaseca en la calle Diputación 326 , además de la sección de ebanistería, contaba con las de metalistería, fundición, vidriería, planos y proyectos, comandadas por especialistas como Lluís Masriera i Rosés, Antoni Rigalt, Gaspar Homar o Joan González i Pellicer. De esta manera, se avanza en las Arts and Crafts , y es posible considerarlo como el antecedente del taller del Castell dels Tres Dragons, ya que se da el hecho de que muchos de los integrantes de este grupo anteriormente habían trabajado con Vidal. Dentro de una corriente ecléctico, Vidal proveyó la casa real, la burguesía barcelonesa y las instituciones. Destacan los muebles diseñados por Gaudí para el Palacio Güell.

Ejerció influencia en la sociedad de su tiempo, y practicó el mecenazgo con jóvenes de talento, como Pau Casals, Isaac Albéniz, CGVidiella, Simón Gómez, le realizó quizás el mejor de los retratos en la pintura catalana de su tiempo, cuadro que actualmente se puede ver en el MNAC. 
(Fuente: wikipedia.org)
 
                        
                                  OBRAS DESTACADAS

- Biombo 


- Canapé   

- Candelabro  





Comments