Girona, 74 Barcelona.
Año: hacia 1900.
Autor: Josep Suñer.
El Form de la Concepció es un antigua panadería de estilo modernista, catalogada como bien cultural de interés local, en el número 74 de la calle de Girona, en el barrio de la Derecha del Eixample de Barcelona. Fue diseñado alrededor del 1900 por José Suñer. Este horno es considerado como una de las pruebas que el modernismo no fue sólo un símbolo del poder adquisitivo de la burguesía. La vida cotidiana se vio impregnada de este estilo. Actualmente el horno ha sido restaurado, aunque ya no hace la función.
El horno está en la planta baja de un edificio de los definidos como "de arquitectura de relleno", construido en 1862 y, a pesar de haber sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones, se conserva la antigua tienda de época modernista. El revestimiento exterior, formado por paneles de vidrio enmarcados con madera y pintados con temas paisajísticos y anunciadores de la actividad que se desarrollaba, se complementa con el espacio interior, que aún conserva algunos de sus elementos originales, como azulejos, el mostrador de madera trabajada, etc.
También hay que destacar el trabajo de la madera exterior, con curvas y volutas, que reproducen elementos vegetales, así como el frontal del mostrador, con decoraciones que recuerdan soluciones de la escuela de Glasgow. Se pueden apreciar paisajes, con un cangrejo y un león, que representan Castilla y León.
Aunque hay referencias que parecen indicar que en 1897 se inauguró un horno en este edificio, las características formales de la decoración de la tienda, tanto interior como exterior, parecen indicar que su construcción es posterior a estas fechas. En cualquier caso, no se han encontrado noticias históricas relativas a la tienda. (Fuente: ca.wikipedia.org)
|