Fleca Balmes

 
 
Horno ubicado en un edificio en la calle Balmes 156 de estilo Secession construido entre 1910 y 1911 del arquitecto Francesc Fargas i Margenat. El establecimiento ocupa el local derecho de la planta baja con una única apertura. Esta está formada por construcciones de madera de los escaparates laterales (el zócalo bicolor se sustituyó) y la puerta con reja de hierro con barras curvadas y un manojo de espigas de trigo en el centro. El establecimiento se reformó por completo en los años cincuenta. El diseño de la puerta fue hecho de Manuel Crespo, el hijo del primer titular del negocio, y compró también el cuadro de Melchor que representa tres niños comiendo. Sobre la puerta hay un dibujo de Montserrat Mainar mostrando desde la siega hasta la elaboración del pan. El rótulo del establecimiento es un pan hecho de resina que se aguanta con un soporte de forja del que cuelga un farol y el cartel.

Como elementos de interés en el interior se conserva la máquina registradora National y en la pared derecha un mueble pasamanos con marco de madera y paneles de espejo en los laterales, con el vidrio grabado con un manojo de espigas a de alto, y una pintura con unos niños comiendo en un campo de trigo en el centro.

El establecimiento abrió en 1908 fundado por Eduard Crespo y Blasa Martí y ha ido pasando de generación en generación. En la década de 1940 el hijo de los fundadores reformó el local.
(Fuente: ca.wikipedia.org)


     Mapa de situación

                        

 
 
 
Comments