Fábrica Bertran

 
Passeig de Prim, 5-7 (Reus) Tarragona.

Año: hacia 1910.

Arquitecto: 
Pere Caselles i Tarrats.

La Fábrica Bertran es un edificio industrial de Reus (Tarragona) incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Es un edificio de una sola planta que en su origen constaba de tres naves, de las que nos han llegado las dos que presentan fachada al Passeig de Prim. Tienen forma de L con patio interior, hoy abierto. Las fachadas exteriores destacan por el paramento de piedra empalme y las puertas y ventanas con falso arco, rejas de pletinas helicoidales y un encuadramiento decorativo de ladrillo formando un diseño dentado que se repite en las esquinas del edificio. Unas hiladas de ladrillo a nivel de zócalo, a media altura de la planta baja y bajo el alero redondea la composición. En el interior encontramos muros de mampostería rústica, techos de bóveda catalana o de ladrillo plano y cerchas metálicas.

La Fábrica Bertran de aceites y jabones, fundada por Francesc Bertran Blanch con el nombre de Fills de F. Bertran, llegó a ser una de las más importantes del país a comienzos del siglo XX. Durante la Guerra civil fue colectivizada por sus trabajadores bajo la protección del Comité Antifascista de Reus.  La autoría de la fábrica no está documentada, pero es probable que Pere Caselles fuera el arquitecto, por la forma de combinar la piedra empalme y el ladrillo, como ya hizo en otros edificios industriales. Las dos naves que aún existen se dedican ahora al negocio de la restauración.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments