Fanals de Pla de Palau

 
 
Pla de Palau, 15 Barcelona.

Año: 1890.

Arquitecto:   Antoni Gaudí i Cornet. 

Farolas Gaudí es una obra de Barcelona incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Ubicadas en el distrito de Ciutat Vella, en medio del Plan de Palau, a la altura del número 15 (frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, en el edificio de la antigua Aduana), se emplazan dos farolas obra de Antoni Gaudí.

Las farolas presentan un pedestal de piedra como soporte base, de planta poligonal y cuerpo prismático de la que nace el fuste de forja y bronce. La unión entre estos dos elementos se produce mediante tres brazos metálicos que abarcan el pedestal, decorados con discos umbilicats con decoración vegetal interna y dos varillas que forman una "V" con los fines adornados soldadas sobre él. El tronco de la farola, de diámetro decreciente, presenta en el tercio inferior dos escudo de la ciudad de Barcelona, ​​que abarcan todo su perímetro, grabados y policromados con las cuatro barras y la cruz de San Jorge. Poco más arriba de la mitad de la altura total de la farola nacen los tres brazos que sustentan la luminaria, ornamentados por encima y por debajo para aplicaciones en el fuste de motivos florales. Los tres farolas propiamente dichos, que originalmente eran de gas, están rematados por una corona. La parte superior del fuste, decorado con decoraciones incisas geométricas, termina en un remate que recuerda una corona invertida con tres dragones ornamentales, colocados a modo de radios.

Es el primer encargo oficial hecho por el Ayuntamiento de Barcelona. Este encargo parece fue hecho a Jaume Serra i Gibert, quien trabajó a menudo con Joan Martorell i Montells, pero Serra murió en 1877. Según los estudiosos (véase Bassegoda, 1989: 129), fue Martorell quien consiguió que el encargo se hiciera a Gaudí .

Una de las primeras obras, por no decir la primera que le encargaron a Gaudí cuando, recién terminada las carrera en 1878 y trabajando por Josep Fontserè i Mestres le hicieron su primer encargo oficial: el alumbrado público de Barcelona. Fruto de ello, proyectó, probablemente con la ayuda del mismo Fontseré, dos tipos de farolas, unos de seis brazos y los otros tres, con sus lámparas de gas. Ambos modelos tienen la misma base de piedra que sostiene una columna de forja y bronce y ambos con un original coronamiento.

Podemos ver dos de ellos -los de seis brazos-, en la plaza Real, inaugurados en 1889. Los dos farolas de Pla del Palau más sobrios que los anteriores fueron inaugurados en 1890. Dos farolas más, se situaron a la entrada del paseo de Joan de Borbó, de los que sólo se conoce el aspecto debido a una pintura de Francesc Soler Rovirosa que reproduce uno, que aparece con colores muy vivos y contrastados. Estos dos farolas fueron retirados a principios del siglo XX y fuera de la pintura citada, no queda ningún rastro conocido.

Según cuentan las crónicas parece que el coste presupuestado por Gaudí fue de 3600 pesetas por la farola de muestra considerando que los siguientes tendrían un coste inferior, de 2000 pesetas aproximadamente.

(Fuente: ca.wikipedia.org)

 
 
 
 
     
     
 
 
Comments