El Palau Güell

 
 
El Palacio Güell es un edificio diseñado por Antoni Gaudí, arquitecto famoso por sus obras de estilo muy peculiar dentro de la corriente denominada modernismo catalán. El palacio está situado en una calle estrecha de Barcelona, el Carrer Nou de la Rambla, 3-5, cerca del puerto. Fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.
Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante. Llegó a idear hasta 25 soluciones distintas para el diseño de la fachada. Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes.
 
Eusebi Güell tenía una casa en la Rambla de los Capuchinos, colindante con el solar de Nou de la Rambla, que había heredado de su padre Joan Güell i Ferrer; por ello quiso construir una nueva vivienda que conectase por medio de un patio interior con la antigua. Gaudí diseñó el Palacio Güell siguiendo la tradición de las grandes casas señoriales catalanas, como las de la calle Montcada.
 
El diseño general sigue las líneas de sus creaciones de aquella época, marcada por el estilo oriental aplicado al diseño de sus obras; en este palacio culmina una etapa de predominio de las formas de inspiración árabe, bizantina o mudéjar, con realizaciones como la Casa Vicens, los Pabellones Güell o El Capricho de Comillas. Gaudí contó con la colaboración de diversos artesanos con los que trabajaba habitualmente, como el albañil Agustí Massip, los forjadores Joan Oñós y los hermanos Lluís y Josep Badia, los ebanistas Julià Soley y Eudald Puntí y los marmolistas Germans Ventura.
Aunque los trabajos en la decoración interior se prolongaron hasta 1890, el edificio fue inaugurado en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal, celebrada en el parque de la Ciudadela de Barcelona.
(Fuente: Wikipedia)
 
 

- Fachada

- Cochera y caballeriza

- Vestíbulo y escalera de honor

- Planta noble

- Entreplanta y dormitorios

- Desván y azotea

 

 
 
 
  
Comments