Curtiduría Sabater

 
Sol, 24 - 28 (Igualada) Barcelona.

Año: 1912 - 1919.

Arquitecto: 
Josep Ros i Ros.

La Curtiduría Sabater es un edificio del municipio de Igualada (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este edificio fue la primera gran industria curtidora que se hizo en Igualada.

El edificio tiene dos partes: una la más elevada colocada en el ángulo de las dos calles, seguido por la baixada de Sant Nicolau; tiene planta y dos pisos y termina con la azotea; el otro colocada en la calle, tiene planta y un piso y corresponde a la parte de la construcción que se ha ido ensanchando sucesivamente. El conjunto presenta en general una forma acastellada y sobre todo un sentido ascendente dado por los ejes de aberturas. La importancia de esta construcción se debe a la utilización del ladrillo como único elemento constructivo y la vez decorativo. Las aberturas, ángulos, almenas, arco o dinteles son siempre construidos con ladrillo, aprovechando todas sus posibilidades expresivas que nos recuerdan el "neomudéjar". Se puede decir que el autor conocía perfectamente la Fábrica Casaramona de Josep Puig i Cadafalch proyectada unos años antes.

Las formas empleadas, el sentido ascendente unido al lugar de ubicación, dan al edificio una suntuosidad y monumentalidad buscada y forzada que tuvo su eco en el ámbito popular llamándolo "la catedral de los curtidores".
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments