Convent de Valldonzella

 
Císter, 39-45 Barcelona.

Año: 1913.


Santa María de Valldonzella es un monasterio femenino cisterciense situado actualmente en Barcelona, en Sant Gervasi de Cazuelas, cerca del lugar donde estuvo la antigua residencia real de Bellesguard y actual Torre Bellesguard . A través de los siglos, por diversos motivos, la comunidad ha sido itinerante, habiéndose tenido que trasladar en cuatro ocasiones siempre al borde de Barcelona. El actual monasterio, situado en la calle del Císter, es obra del arquitecto Bernardí Martorell i Puig, en estilo modernista neogótico.

Posiblemente en 1175 ya había una pequeña comunidad femenina que recibió en donación el monasterio de Sant Cugat y que en 1226 fue cedida por el obispo de Barcelona Berenguer II de Palou a la orden del Cister, dependiendo de Santes Creus.

En 1814 las monjas se tuvieron que refugiar en Mataró mientras el edificio conventual era destruido en parte y rehecho 1826. En 1835 tuvieron que abandonar nuevamente el monasterio debido a la ley de desamortización que obligaba a las órdenes religiosas abandonar sus pertenencias. El año 1847, las pocas monjas supervivientes de la exclaustración volvieron a reunirse residiendo hasta 1909, cuando los hechos de la Semana Trágica las obligó a refugiarse en la Torre de los Gorriones en La Sagrera, propiedad de la familia Valls y Martí. Como muchos otros edificios religiosos, el convento fue destruido por el fuego.

Finalmente, en 1913 se trasladaron al lugar actual de Bellesguard por consejo del obispo Torras i Bages, en un nuevo monasterio proyectado por Bernardí Martorell. El 19 de octubre de 1911 compraron el monasterio de Sant Cugat un valioso sillería del siglo XV que aún se conserva en buen estado. La iglesia, terminada y consagrada en 1922 fue dedicada a la Asunción.

La comunidad actual está formada por 9 monjas, que siguiendo las reglas ora et labora, ofrecen un servicio de hospedería y realizan trabajos de encuadernación.

El actual edificio situado en la calle del Císter, 41, es obra del arquitecto Bernadí Martorell en estilo modernista. Lo manifiestan muchos de sus elementos, especialmente la iglesia, construida, como el resto del monasterio con ladrillos vistos, dando un cierto aire mudéjar.

La iglesia, muy imaginativa, recuerda el estilo gótico: ventanales con vitrales, interesantes refuerzos ornamentales de los arcos del crucero, la nave central.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

 
   Mapa de situación             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments