Colegio de Jesús - Maria

 
Pg. Sant Gervasi, 15-21 / Jesús Maria, 1 - 25 Barcelona.

Año: 1892 - 1899.

Arquitecto: 
Enric Sagnier i Villavecchia.

El Colegio de Jesús-María es un edificio historicista de Barcelona protegido como Bien Cultural de Interés Local, edificado por la Congregación de Religiosas de Jesús-María.

Ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el Colegio de Jesús-María forma parte de la manzana delimitada por el paseo de Sant Gervasi y las calles Torre Castaño, Jesús y María y Lluçanès. Es un edificio escolar aislado de planta rectangular organizado alrededor de un patio. La composición en planta sigue un estricto eje de simetría longitudinal que se genera a partir del acceso principal al edificio en la fachada sureste. Este eje continúa por el jardín hasta centrar el acceso de la parcela desde el paseo Sant Gervasi. Consta de planta baja y tres plantas piso en el cuerpo principal mientras las alas laterales presentan una cuarta planta piso y un piso semisótano.

El acceso principal se hace a través de una escalinata monumental y da paso a una zona de vestíbulo que contiene la escalera de acceso a los niveles superiores.

Alrededor del patio encontramos el volumen principal que tiene el acceso, las dos alas laterales y un cuerpo que cierra la formación de la misma altura que el volumen principal. Dispone de una capilla de grandes dimensiones ubicada en el ala lateral.

La fachada principal refleja la composición de la planta al presentar el volumen central retirado respecto a los testeros de los cuerpos laterales. El espacio que se crea ante la fachada se aprovecha para ubicar la gran escalinata de acceso y un volumen saliente respecto de porche de entrada y galería de la planta noble. Este volumen saliente también tiene una importante función simbólica ya que apoya un gran pináculo que se inicia en la azotea de la galería y se alza por encima del volumen central. Hay que resaltar la riqueza artística de este pináculo que incluye como base un frontis que apoya elementos propios de la fachada de una catedral; falsas ajimeces, florones, pináculos secundarios y el dosel de la imagen de la Virgen.

El resto de fachadas se organizan en ejes verticales de aberturas ritmadas con ventanas separadas por sencillas pilastras de toda la altura del edificio. Cabe mencionar que las ventanas de la planta noble son rectangulares sin ninguna decoración contrastando con el resto de pisos en que son de estética gótica, algunas de ellas coronas.

El paramento de la fachada está hecho con ladrillo visto de y sillares de piedra blanca. 

La cubierta combina partes de azotea con partes de tejado a doble vertiente. El encuentro de las cubiertas inclinadas con la fachada se soluciona con un ritmo de pináculos y pequeñas cubiertas a dos aguas alternados.

Cabe destacar el delicado trabajo de la piedra que se utiliza para crear la decoración de las fachadas, sobre todo las esculturas religiosas o místicas y los motivos florales.

El edificio se considera neogótico por el tipo de estilo de las decoraciones y los elementos arquitectónicos utilizados; arcos apuntados, tracería, pináculos, ajimeces, arquería ciega entre otros.

1892: Enric Sagnier i Villavecchia solicita permiso al Ayuntamiento de Sant Gervasi para construir una escuela para niñas en los terrenos de la antigua Torre Bellsolell y posteriormente ocupada por el Hotel Tibidabo.

1893: Las religiosas de Jesús y María solicitan permiso para construir un sumidero y un depósito de letrinas en la carretera de Horta (ahora pg. De Sant Gervasi), calle de los Cuatro Caminos. Firma el proyecto del arquitecto E. Sagnier. 

1898. Noviembre: E. Sagnier presenta el proyecto de construcción de un pabellón para Francisca Soley en el Ayuntamiento de Barcelona. El 22 de febrero de 1899 se le concede el permiso de obras.
(Fuente: ca.wikipedia.org)


    Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments