Colegio - Asilo Infantil

 
Carretera de Vic, 16 (Manresa) Barcelona.

Año: 1898 - 1901.

Arquitecto: 
Ignasi Oms i Ponsa.

El Colegio-Asilo de la Infancia es una obra del municipio de Manresa (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Fue obra de Ignasi Oms i Ponsa. La construcción se inició en 1898 y el edificio fue bendecido por el cura Torre y Bages el 31 de agosto de 1901.

Es una obra representativa del modernismo historicista que reinterpreta un gran edificio románico con un cuerpo central en forma de basílica, con ventanas rematadas en arcos de medio punto y con arcos ciegos de estilo lombardo rematando la fachada. Durante muchos años fue un colegio de monjas para chicas y actualmente acoge un Centro de servicios sociales municipal.

Edificio de planta rectangular con dos alas laterales y un cuerpo más amplio coincidente con el tramo central de la fachada que contenía la escalera de acceso al segundo piso. Consta de dos plantas en el cuerpo central y en un ala y de tres en el ala izquierda, tercer piso que da a una azotea el cual lleva a otras dependencias. La fachada principal tenía 46 metros de largo, y en ella se muestra la división interna de los dos pisos - muy altos- gracias a las ventanas. Tanto la cornisa como el contorno de todas las aberturas están remarcadas por el trabajo con diferente material. Tiene un patio trasero con fachadas llenas de cristales que contribuyen a dar luz al edificio.
(Fuente: ca.wikipedia.org)


    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments