Casas Mas

 
Carreretes, 12-14 (Sant Feliu de Llobregat) Barcelona.
 
Año fin obras: 1927.
 
 

En este proyecto el arquitecto optó por la tipología de dos casas pareadas de planta baja y planta piso, con azotea a la catalana. Como es característico en los trabajos de en Borrell, está el predominio de una composición de huecos y llenos muy mesurada. Situó los dos portales de acceso a las plantas piso en el centro y, a ambos lados, colocó las ventanas de la planta baja.

El valor esctructural de la construcción se pone de manifiesto mediante la aplicación de cerámica vidriada que recorre, a modo de cenefa limitada por ladrillos, todo el ancho de la fachada, indicando el paso de la planta baja a la planta piso. Las aberturas adinteladas y de marcada verticalidad, en planta baja, también son, a través de una hilada de ladrillos vidriadas cortadas horizontalmente, para compensar la imposta escalonada que las corona y donde se han aplicado piezas de cerámica procedentes del centro productor de Pujol i Bausis, de Esplugues de Llobregat. Probablemente, el constructor fue en Molins, el cual empleó mucho asiduamente estos modelos de cerámica.

El coronamiento del conjunto nos muestra una solución muy estudiada y remarcable. Una cornisa sostenida por arcos rebajados, más anchos los que se corresponden a los balcones, se punteando de un extremo al otro la anchura del edificio. Estos arcos descansan sobre una hilada escalonada de ladrillos. Aún podemos observar que en la parte central de las arquerías se ha dispuesto, en forma triangular, la aplicación de piezas de cerámica en trencadís de color azul oscuro. La barandilla de la azotea es una espectacular crestería hecha a base de una barandilla ondulada, de obra, con óculos escalonados incluidos en las crestas más grandes.

Todo el menaje se ha estucado con un color amarillento que contrasta con la cerámica vidriada con predominio de los tonos azules. El cromatismo y el trabajo de factura artesanal plenamente nos entronca con el tiempo del Modernismo, aunque la cronología ya nos sitúa bien entrados los años 20, del siglo XX.

(Fuente: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat / Ruta del modernismo)

     Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments