Casas Jeroni F. Granell

 
 
Mallorca, 184-188 Barcelona.
 
Año proyecto: 1901.
Año fin obras: 1909.
 
Colaboradores: Rigalt, Granell i Cia.
 
Las Casas Jeroni F. Granell, conjunto que también es conocido como Casa Jeroni Granell, es un edificio situado en la calle Mallorca, número 184-188, en el barrio la Antigua Izquierda del Eixample de Barcelona. Fue diseñado en 1901 por Jerónimo Fernando Granell i Manresa, de quien toma el nombre, y se acabó de construir en 1909.

Esta obra, que fue restaurada totalmente en 2004, resalta claramente los elementos modernistas originales. Granell, que quería dar fuerza a la fachada, rompe la simetría a través de la tribuna.

Se trata de un conjunto de tres casas entre medianeras, la composición general de las cuales permite interpretarlas unitariamente a partir de la alternancia de cuerpos anchos, con pares de balcones unidos en balcones, con otros más estrechos, y con hileras de ventanas reseguidas por molduras verticales que se resuelven los bajos con complejas volutas curvilíneas, propias del modernismo del autor. Estas características son patentes también los relieves de piedra entre ventanas, sobre los balcones y en las barandillas de la azotea así como a los esgrafiados que recubren todas las fachadas.

En los bajos aparecen dobles aberturas, de entresuelo y semisótano, separadas por antepechos trepanados con losas planas de piedra, combinados irregularmente con portales de escala (por el hecho de que la anchura de las tres fincas no es la misma) correspondiente a: la central con un único cuerpo ancho y, las otras dos con un cuerpo ancho flanqueado por dos pequeños. En el interior, los rellanos mantienen algunas vidrieras emplomadas y otros elementos decorativos de valor.
(Fuente: ca.wikipedia.org)
 

 

 
 
 
     
     
   
 
Comments