Casa Sayrach II

 
Enric Granados, 153 - 155 Barcelona.
 
Año fin obras: 1926.
 
 
La Casa Montserrat es un edificio situado en la calle Enrique Granados, en el barrio Esquerra del Eixample de Barcelona. Edificada en 1926, es considerada como una obra de estilo ecléctico. Fue proyectada por el arquitecto Manuel Sayrach i Carreras para su mujer Montserrat Ciprés. También se la conoce como casa Sayrach [de Granados] en referencia a su arquitecto y propietario, si bien la Casa Sayrach es la contigua que hace chaflán con la Diagonal y que también la construyó Manuel Sayrach para su padre y los sus hermanos.

Se trata de una edificación entre medianeras, de planta baja y siete plantas piso, con la fachada organizada según las tres partes típicas del orden clásico. El basamento, formado por la planta baja, hay tres aberturas hechas con elementos de piedra y coronadas con arcadas, que recuerdan algunas de las soluciones de la casa vecina que hace esquina con la Diagonal. En la parte central, formada por las plantas primera a sexta, la fachada tiene unas soluciones formalmente muy remarcables si acentuamos los elementos adosados a las medianeras que la separan de las casas vecinas. En el remate, que corresponde a la planta séptima, destaca el balcón corrido y las aberturas coronadas por arcadas enlazadas entre sí.

En el interior, sobre todo en el vestíbulo, se encuentra una decoración muy destacable con diferentes elementos de inspiración vegetal, que se van entrelazando formando un conjunto muy interesante. En la fachada posterior enlaza con la casa vecina de la esquina, obra del mismo arquitecto.
(Fuente: ca.wikipedia.org)
       
                                     

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments