Casa rectoral (Iglesia de Sant Joan de Gràcia)

 
Santa Creu, 2 Barcelona.

Año: 1910.

Arquitecto: 
Francesc Berenguer i Mestres.

La iglesia de Sant Joan de Gràcia, es una iglesia edificada entre el 1878 y en 1884 en la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia de Barcelona, en el lugar donde había estado el jardín del palacio o torre de veraneo llamado de la Virreina, hecho construir por el virrey Manuel Amat (el edificio del palacio venía a ocupar el espacio donde ahora está la plaza de la Virreina).

La edificación de la iglesia fue impulsada por una junta de construcción formada por feligreses de Gràcia, ante el hecho de que en los años 70 del siglo XIX no había ningún parroquia propia del municipio, sino que dependía de diferentes parroquias de Barcelona. En 1868 ya se había constituido la parroquia de San Joan, que se situó provisionalmente a la existente iglesia de la Providencia, y en 1878 el Ayuntamiento de Gràcia adquirió el palacio de la Virreina y sus terrenos, donde el 22 de abril se colocó la primera piedra de la nueva iglesia. La construcción, dirigida por el arquitecto Magí Ríus, duró hasta 1884, cuando la iglesia entró en servicio. Posteriormente y bajo la dirección de Francesc Berenguer i Mestres se construyó la rectoría y la capilla del Santísimo, que aún no se habían acabado cuando la iglesia fue incendiada en la Semana Trágica (1909). La reconstrucción fue dirigida por el mismo Francesc Berenguer a partir del 1910.

Es una iglesia de una sola nave, con crucero, capillas y vuelta de asa-costal. La fachada pone de manifiesto las dos vertientes de la cubierta y presenta arcos bajo el alero. La capilla del Santísimo, de Francesc Berenguer, es modernista, y son posteriores al altar mayor con baldaquín, de Josep Maria Camps i Arnau, y los murales del altar principal, de Carles Llobet i Raurich.

La rectoría, organizada con los mismos materiales de la fachada, se encuentra en la parte posterior de la iglesia y es también obra de Francesc Berenguer. 
(Fuente: ca.wikipedia.org)

   Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments