Casa Punyed

 
Llovera, 47 - 49 Reus (Tarragona)

Año: 1900 - 1902.

Arquitecto: 
Pere Caselles i Tarrats.

La Casa Punyed es una casa modernista de Reus (Tarragona) protegida como bien cultural de interés local y proyectada por el arquitecto Pere Caselles. El encargo lo hicieron los hermanos Iglesias Òdena -grafiato como Yglesias-, propietarios de la "Manufacturera de Algodón", una importante fábrica de hilados y tejidos de algodón popularmente conocida con el nombre de Vapor Vell, y se terminó en 1902 . Es conocida popularmente como la Casa Punyed, por la farmacia de este nombre que ocupaba los bajos.

Es un edificio de viviendas entre medianeras de planta baja y tres pisos. En esta casa destaca el carácter neogoticista presente tanto a los elementos arquitectónicos como en los ornamentales. En la planta baja hay tres aberturas de arco mixtilíneo con zigzag y decoración a base de molduras y motivos vegetales en las jambas, todo construido con material pétreo que contrasta con la obra vista del cuerpo superior. La escalera de vecinos conserva la puerta original, de doble batiente, decorada con motivos vegetales.

El neogoticismo es muy evidente al balcón del primer piso, de piedra trabajada, los arcos conopiales y flamígeros, a las tracerías, a las formas trevolada los antepechos y la representación de las cuatro barras catalanas en los respiraderos de la última planta.

Un rasgo que caracteriza este edificio es la presencia de una serie de rostros humanos y de caras grotescas los vierteaguas del primer piso. A las ménsulas del tercer piso aparecen fisonomías masculinas donde reconocemos un rey cristiano, un árabe y un chino, entre otros.

En la planta principal hay un amplio balcón corrido, apoyado sobre ocho grandes ménsulas, con una barandilla de piedra trabajada como si se tratara de una tracería de un edificio gótico. El vierteaguas de la puerta central de este balcón está coronado por un relieve de formas vegetales.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments