| Francesc Gumà, 23 (Sitges) Barcelona.
Año: 1906.
Arquitecto: Josep Pujol i Brull.
Can Pere Carreras i Robert es un edificio del municipio de Sitges (Barcelona). El edificio de Can Carreras se encuentra situado en la calle Francesc Gumà, en el núcleo de ensanche proyectado en 1880 por Jaume Sunyer i Juncosa. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Se trata de una construcción entre medianeras, dividida compositivamente en dos cuerpos: en la parte izquierda hay un cuerpo con la puerta de entrada en la parte baja, de arco carpanel y moldura decorada con motivos florales que da paso a un vestíbulo muy bien conservado de estilo modernista. El proyecto inicial fue modificado durante la construcción, y la fachada presenta elementos como los dos balcones de piedra, que según algunos expertos no se corresponden con el resto de la fachada. En esta destacan, además, el quebradizo que decora la parte superior y los balcones de hierro con un sencillo diseño de rasgos modernistas.
En el primer piso hay un balcón con barandilla de piedra ornamentada; el cuerpo de la derecha es de planta baja y dos pisos, con interesantes molduras vegetales en las aberturas de la planta y del primer piso. El segundo piso lo ocupan seis pequeñas aberturas. El edificio en su conjunto presenta una gran unidad estilística y es una de las muestras más exitosas del Modernismo en Sitges. La casa está perfectamente conservada en el aspecto exterior y en los elementos interiores como en el mobiliario, barandillas, artesonados y otros elementos característicos de su periodo constructivo. Originalmente la casa daba por detrás en la calle Isla de Cuba, donde estaba el jardín y la casa de los porteros (pero no en la actualidad). La dirección actual de la casa Pere Carreras i Robert es: calle Francesc Gumà 23.
Fue un encargo del "indiano" Pere Carreras i Robert cuando volvió a Sitges para establecerse con su esposa. De acuerdo con la documentación existente en el Archivo Histórico Municipal de Sitges, el 8-10-1906, Carreras i Robert pidió permiso al Ayuntamiento para la construcción de una casa. La obra fue una creación del arquitecto Josep Pujol i Brull, y aunque no está fechada con precisión, los permisos se pidieron a finales de 1906 se dieron el 9 de octubre de 1906. La construcción definitiva incorporar en la fachada elementos decorativos no previstos en el proyecto original. Al regresar a Cuba el matrimonio Carreras, adquirió el edificio el también "americano" Paz Barrabeitg i Bertran. (Fuente: ca.wikipedia.org)
Mapa de situación
|
|
|
|