Mallorca, 253 - 257 Barcelona.
Año proyecto: 1891.
Año fin obras: 1896.
Arquitecto: Josep Vilaseca i Casanovas.
La Casa Ángel Batlló es un edificio situado en la calle Mallorca, números 253-255-257, en el barrio Derecha del Ensanche de Barcelona. Fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, que realizó varios trabajos para la familia Batlló, promotora de la construcción. El proyecto se inició en 1891, y la construcción terminó en 1896.
Se trata del inmueble de mayores dimensiones que Vilaseca diseñó para la familia Batlló. Es vecino del edificio de Casa Enric Batlló (que se encuentra en el paseo de Gracia, número 75), y que es un bloque de tres casas idénticas a las que el arquitecto confirió un tratamiento totalmente homogéneo a nivel de fachada.
Actualmente, en el primer piso se encuentra la Federación Catalana de Patinaje, que tiene su sede central y la oficina territorial de Barcelona domiciliada.
Se trata de un conjunto de tres edificios entre medianeras, de planta baja y seis plantas piso, resueltos con una fachada repetitiva que consiste en un módulo compositivo que comprende la mitad de cada casa; esto permite una lectura unitaria que preside buena parte de la isla donde está situada. Cada módulo está recogido en el coronamiento por un gran arco apuntado y se separa de los otros por pilastras con esgrafiados que recorren el alzado diciembre el estos arcos hasta la altura del primer piso. En este piso y el último, un balcón recorre horizontalmente todo el conjunto que ayuda a dar carácter unitario.
Sólo la solución de los bajos, y en parte la de la planta entresuelo, evidencia que se trata de tres fincas diferentes, ya que encontramos una alternancia desigual de portal de tamaños diferentes, con pilares de piedra y dinteles metálicos. (Fuente: ca.wikipedia.org)
|
|
|