Casa Moretó

 
Rafael Casanova, 77 (Mollet del Vallès) Barcelona.

Año: 1918.


En 1918, junto a la estación molletense del ferrocarril que une Barcelona y Puigcerdà, se erigía el edificio de la residencia y la fábrica harinera de la familia Moretó, un referente del modernismo aún en funcionamiento, que entrará a formar parte del listado de Patrimonio Industrial de Cataluña.

Los orígenes de la Farinera Moretó se remontan a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Moretó y Prat, provenientes de orígenes rurales, se instalan en Mollet del Vallés, donde levantó un aserradero movida por una máquina de vapor y que los convirtió en los primeros industriales del municipio. A partir de 1895, la empresa diversificó el negocio. Aprovechando el excedente de energía de la máquina de vapor, los hermanos Moretó decidieron montar unas muelas de molino para moler cereales y producir harina.

En 1909, con la segunda generación de la familia, los hermanos Moretó y Riera, el negocio da un salto adelante con la primera harinera moderna y ocho años después se trasladan de emplazamiento y comienzan la construcción del actual edificio en la estación de Santa Rosa. Allí se instaló la nueva harinera y la residencia familiar, obra del arquitecto Domènec Sugrañes.

Edificada en un momento de transición entre el Modernismo y el Noucentisme, el conjunto arquitectónico de la Farinera Moretó, que se concibió como un conjunto indivisible entre la fábrica y la casa, emana reminiscencias de ambos movimientos. En el edificio de la residencia, de rasgos novecentistas, se pueden admirar flores decorativas esgrafiadas bajo la cornisa, engaltats cerámicos en las esquinas y gárgolas de cerámica en verde, en un edificio encalado con cubierta de teja árabe, aleros ensanchados y atalayas.
(Fuente: laxarxa.com)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments